Conflicto laboral

POMyS harán paros rotativos y parciales para normalizar la actividad escolar

29/05/2007
E

l secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Jorge Portel, y el titular de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño, Guillermo Gowland, arribaron ayer a un acuerdo tendiente al restablecimiento de la actividad educativa, consistente en paros parciales y rotativos del personal POMyS que presta servicios en los establecimientos escolares.
Contrariamente a esta flexibilización, los demás empleados públicos profundizarán las medidas de acción directa, e inclusive se resolvió, en asamblea, la instalación de una carpa de protesta frente a la Casa de Gobierno, hecho que se estaría concretando el próximo jueves según trascendió.
La propuesta en tal sentido fue efectuada por el titular de ATE en la audiencia de ayer –a la que asistió convocado por el funcionario–, y saludada por el doctor Gowland, quien desistió de iniciar acciones judiciales contra el sindicato, como había anunciado oficialmente.

"Fue un encuentro altamente positivo"

"Sinceramente fue un encuentro altamente positivo", expresó el funcionario de Gobierno apenas finalizó la reunión con el sindicalista, "porque exhorté al señor Portel a que busque otro tipo de medida, pero me encontré con que él ya venía con una propuesta concreta de solución, que surgió de una reunión de delegados realizada el último fin de semana, donde se decidió hacer paros rotativos para no afectar el derecho a la educación de los menores".
Gowland festejó que su intervención fuera "muy breve" y, fundamentalmente, "que a partir de ahora las escuelas van a poder brindar clases", más allá de anotar que "esa nueva modalidad de protesta se va a ir aplicando paulatinamente. Pero lo importante es que el gremio entendió que de ninguna manera se puede afectar el derecho a estudiar de los niños, porque inclusive muchos de estos chicos son hijos de los propios miembros y afiliados al ese sindicato".

10 y felicitado

El máximo representante de la repartición oficial fueguina de los Derechos del Niño manifestó su deseo de "felicitar al señor Portel por esta decisión adoptada, tendiente a no afectar el derecho de los menores", y adelantó que dejará sin efecto la demanda judicial que había anunciado contra ATE, "porque con esto doy por terminado con el problema, ya que jamás tuve la intención de inmiscuirme en un derecho constitucional que tienen los sindicatos, como es el de la huelga. Lo que pasa es que me en principio me vi obligado a hacerlo porque estaba colisionando con el que asistía a los menores". "Así que suspendí la demanda porque los chicos, a partir de mañana (hoy) van a tener sus clases normalmente", expresó.

El cambio es sólo en las escuelas

Desde las tiendas de ATE, el secretario general Jorge Portel confirmó la decisión de sector de parcializar y rotas las medidas en el sector educativo, pero aclaró que en el resto de la Administración Públicas el paro "continúa tal cual, y con serias posibilidades de profundizarlas".
En cuanto a la decisión de modificar la modalidad de protesta en las escuelas, el dirigente señaló que "la decisión fue adoptada en asamblea" y anotó que, "más que por la intimación de Gowland, en realidad lo hicimos por el planteo que hicieron de los padres, porque nosotros también lo somos, y advirtiendo que era necesario tener un gesto que deje claro que nosotros no queremos confrontar con los vecinos de nuestra comunidad, y mucho menos afectar a los jóvenes".

Derechos a resguardo

"Por eso fue que resolvimos reformular la medida de fuerza para, sin afectar nuestros legítimo derecho de huelga, contribuir a un entendimiento que permita escenarios posibles de negociación, y destrabar de una buena vez este conflicto", manifestó el gremialista.
Portel señaló que "concretamente se resolvió hacer paros rotativos en los distintos establecimientos educativos, manteniendo la pelea pero no en su totalidad. Es decir que si una escuela para hoy, mañana tendrá actividad, y así sucesivamente".

"Pero falta el compromiso oficial"

El máximo representante de ATE anotó, no obstante, que "aún falta el compromiso de la otra parte del conflicto, y eso se le dejamos bien aclarado al señor Gowland; porque a mí me hubiera gustado que en la reunión también estuviera presente algún funcionario del Poder Ejecutivo, marcando la posibilidad de una salida negociada que evite que sigamos con la medida de fuerza, pero ello no ocurrió, más allá de que nuestra postura quedó plasmado en el acta".
"Vuelvo a insistir, nosotros somos una parte del conflicto, y tal vez la más débil; y aún falta la participación del gobernador (Hugo Cóccaro), o de sus secuaces; quienes, de una forma u otra, deberían aprestarse a generar el diálogo, porque son los responsables de que este conflicto aún perdure", remarcó.

Réplica a Pleitel

Portel rechazó la apreciación de que el paro en el sector estatal de Ushuaia está más vinculado a la interna de ATE que a un problema real, planteada por el subsecretario de Trabajo, Hugo Pleitel (ver nota aparte), y acusó al funcionario del área laboral de "al igual que el gobernador, involucrarse en la interna de nuestro sindicato".
El gremialista calificó de "muy llamativo, que el acta que se firmara aquel sábado con la seccional de Río Grande se hiciera en un marco de total desprolijidad, porque el decreto que pone en vigencia el acta está fechado con un día de anticipación respecto del acuerdo, con lo cual queda claro que el arreglo tuvo lugar en los términos impuestos por el gobernador, sin ninguna negociación e involucrándose en una interna a la que es ajeno, y que deben resolver nuestros afiliados el 30 de mayo".
"Pleitel es parte de esta maniobra, y de un gabinete desprovisto de responsabilidades que conlleven al mejoramiento de la situación de los trabajadores", sostuvo Portel, "así que no me extraña, para nada, las declaraciones que hizo en tal sentido, ni tampoco las del ministro (Enrique) Vallejos, o del (gobernador Hugo) Cóccaro".
Los estatales volvieron a concentrarse ayer, a las 14, frente a la Casa de Gobierno, en el marco del plan de lucha que vienen realizando en procura de una mejor recomposición salarial.

Etiquetas