Gabinete provincial

El Gobierno cubrirá la Secretaría de Seguridad

03/06/2007
E

l ministro Coordinador, Enrique Vallejos, anunció que a fin de mes y tras las elecciones provinciales se designará secretario de Seguridad. Además estimó que en 6 meses se pondrá en marcha el Servicio Penitenciario con una estructura independiente a la de la Policía de la Provincia.
Luego del pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia en el cual se reclamó la inmediata implementación del servicio carcelario, el Ejecutivo Provincial le puso plazo a la puesta en vigencia de un sistema carcelario acorde a la ley nacional 24.660 que rige la actividad en el país.
Vallejos explicó que el Gobierno participó de las reuniones con el Poder Judicial en donde surgieron los considerandos de la resolución de la corte fueguina. "Se abrió un expediente con la resolución que me mandó el Superior Tribunal de Justicia e incorporé todos los antecedentes que se vienen haciendo. Se acreditan en ese expediente todas las obras que se hicieron y las que se harán durante este tiempo", indicó.
La ley provincial 441 regula en Tierra del Fuego el servicio penitenciario. Esa legislación este año fue reglamentada por el decreto 418.
En la actualidad existen unos 150 agentes que revistan en la orientación penitenciaria. "Todo ese personal pasará a formar parte del servicio penitenciario que será independiente de la estructura de la Policía. Durante mayo hablé con el juez De Gamas (de Instrucción, Javier) y del Tribunal Oral para diseñar un esquema de diferenciación", aseguró.
El Ministro indicó que se prevé la construcción de una cárcel en Ushuaia, lo que ya fue informado al Superior Tribunal de Justicia. "El Gobernador Hugo Cóccaro nos ha puesto a trabajar en este tema. A fines de 2006 Cóccaro elevó al presidente Néstor Kirchner un plan cuatrienal donde se incluye la construcción de unidades carcelarias", indicó.
Vallejos resaltó que en Tolhuin y en Ushuaia se prevén nuevos centro de detención.
Por su parte, el titular de Coordinación anunció que a fines de junio se nombrará al primer secretario de Seguridad de la gestión Cóccaro. Desde hace un tiempo a esta parte se hace necesaria su designación, pero al comienzo en la primera parte no fue necesaria", resaltó.

Etiquetas