Escuela de Tolhuin

Adelantan las vacaciones de invierno

21/06/2007
L

os alumnos de la escuela Nº 5 de Tolhuin continúan sin clases a raíz de la emanación que hubo de monóxido de carbono. Los trabajos que tienen que realizar llevarán un mes. Por tal motivo, un grupo de padres, docentes, directivos y funcionarios de Obras Públicas y Educación acordaron anoche –al cierre de esta edición– adelantar las vacaciones de invierno.
 En la escuela los padres de los alumnos estaban reunidos con el ministro de Obras Públicas, el secretario de Educación, Gabriel Ferrario, y la supervisora de Educación, Delia Riso, donde analizaban distintas propuestas.
El ministro Omar Deluca había pedido, el martes pasado, cuarenta y ocho horas para culminar con las obras, sin embargo no fueron suficientes porque ayer Camuzzi Gas del Sur no había habilitado el servicio, porque en la escuela todavía restaban algunos trabajos que llevarían treinta días.
Cabe recordar que hace dos semanas que los alumnos están sin clases y desde Educación se había propuesto que se dicten clases y compartan el edificio con los estudiantes del colegio Trejo Noel.
Los padres cuestionaron y rechazaron la iniciativa de los funcionarios para que los niños y niñas tengan clases en el mismo edificio del Colegio Trejo Noel porque tenían que compartir con los adolescentes y "no es adecuado que los chicos de quince años estén con los diez", expresó una mamá.
La directora de la escuela, Noemí Pagalday, comentó que los padres no mandaron a los chicos al Colegio Trejo Noel porque rechazaron la iniciativa del Ministerio de Educación. "No estamos dando clases porque no hay mobiliario", expresó la directora
Anoche algunos padres propusieron que se adelanten las vacaciones para los alumnos de la escuela de Tolhuin y luego los docentes y alumnos de esa institución puedan hacer uso de las instalaciones del colegio Trejo Noel durante las vacaciones de invierno.
Si bien algunos padres estuvieron de acuerdo hubo otros a quienes se les generaría inconvenientes porque tienen hijos en los dos establecimientos. "Me retiré de la reunión porque vinieron de nuevo a mentirnos", afirmó indignada una mamá de un alumno, Marta Mella.
Asimismo, cuestionó que se adelanten las vacaciones porque "el que tiene un hijo en la primaria y otro en la secundaria... y es difícil para los papás. No nos dan soluciones, tenemos parches tras parches", agregó.
Los padres pidieron que se realicen todos los arreglos en el colegio durante los treinta días.

Reflexión

"No se puede estar perdiendo días de clases, creo que hay que llamar a la reflexión porque hay que priorizar el derecho a la educación", expresó la ministra de Educación a el diario del Fin del Mundo tras el acto en el Día de la Bandera, al ser consultada sobre la escuela de Tolhuin.
Explicó que los maestros querían dar clases y cuentan con un espacio disponible de cuatro aulas del colegio Trejo Noel. Recalcó que "no hay hacinamiento, hay cuatro aulas y será por unos días nadas más, y si bien los padres rechazaron la propuesta, a la fecha no he recibido otra propuesta".
"Se están haciendo todos los esfuerzos para que se solucione cuanto antes y uno reconoce que hay dificultades, porque realmente los chicos puedan tener los contenidos y las competencias escolares". La ministra consideró que Educación es el área más sensible y dijo que desde esa cartera se está trabajando para que "rápidamente se solucione y el chico no pierda más días de clases".
Por otra parte, con respecto a los días sin clases la funcionaria dijo que las direcciones de las escuelas evaluaron y presentaron distintas propuestas, "cada uno de acuerdo a su realidad y conocimiento para que prioricen los contenidos y las competencias a aprender por los chicos".

Etiquetas