La proxima semana elevaran el caso ante el INADI, Derechos Humanos y la OIT

CTA solicitó que se le suspendan las exportaciones a Hilandería Fueguina

27/08/2007
L

as autoridades locales de la Central de Trabajadores Argentinos y del SiOTeF solicitaron ayer al secretario de Promoción Económica y Fiscal, Ramiro Caballero, la "suspensión provisoria de la certificación de acreditación de origen de los productos exportados" por Hilandería Fueguina, "hasta tanto se resuelvan" los problemas laborales registrados en la citada compañía.
El pedido está fundamentado en que la compañía ha "violado sistemáticamente por esta empresa el espíritu y objetivo de las leyes que regulan los Regímenes de Promoción Industrial en general y la Ley Nacional Nº 19.640 en particular, instrumentos normativos que fueron elaborados con la convicción de generar mejores condiciones de trabajo y arraigo en la provincia de Tierra del Fuego para los habitantes que han decidido vivir en estas zonas inhóspitas".

Desobediencia empresarial

El secretario de organización de la CTA, Daniel Moreno, confirmó la presentación y explicó que "estamos pidiéndole a la Secretaría de Promoción Fiscal el corte de la acreditación de origen a Hilandería Fueguina, por todos los problemas que se han registrado tras el despido masivo de trabajadores que resolvió la empresa".
El mencionado dirigente gremial argumentó el planteo en el hecho de que "la empresa hace caso omiso a la manda judicial de reincorporación de los primeros siete trabajadores que fueron despedidos", a pesar del "montón de audiencias que hemos tenido con la patronal, y de que mañana (hoy) tendremos una más".

La "plancha" del Gobierno

Moreno denunció que en este conflicto "el Gobierno Provincial está haciendo la plancha", y señaló que "inclusive la Secretaría de Trabajo ahora intenta recaratular el conflicto para que, en lugar de que figure como colectivo, pase a ser 'pluri individual'. Todavía no hemos conseguido que los directivos del organismo laboral aprendan a identificar bien cada una de estas situaciones".
Opinó, no obstante, que el planteo de Trabajo "obedece más a una cuestión política, que esperamos subsanar lo más pronto posible", más allá de sostener que "esto no debe ser óbice para que la autoridad de aplicación envíe una nota a la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, pidiéndole la suspensión de la acreditación de origen a Hilandería Fueguina".
Señaló que "si Trabajo sostiene que se trata de un conflicto colectivo,  como estamos convencidos que lo es, obligaría a la patronal a sentarse en una mesa de diálogo de una manera distinta".

Evasión de impuestos

"Éste es otro de los puntos por los que resolvimos con los compañeros de Hilandería venir a realizar esta presentación en este organismo", anotó, para comentar luego que la empresa hasta ayer tenía "cortada la acreditación de origen, por no pagar los impuestos municipales", y que, por tanto, "queremos que, en caso de se pongan al día con esa deuda, se le mantenga la suspensión de la exportación por el motivo que vinimos a exponer".
El dirigente de la CTA señaló que los directivos de Hilandería "son tan jodidos que ni siquiera pagan los impuestos", para lamentar que la compañía "no esté cumpliendo con lo que establece la ley 19640, ni ningún otro régimen de promoción industrial".
"Siempre estuvieron acostumbrados a hacer lo que se les dio la gana", fustigó el sindicalista, quien señaló que "la misma nota la ingresamos en la Legislatura Provincial, y al secretario general de la UOM, para que empiecen a tener conocimiento de lo que está pasando en el parque industrial".

Otras presentaciones

Además adelantó que "en el transcurso de esta semana, junto a la conducción nacional de la Central de Trabajadores Argentinos estaremos haciendo presentaciones por este tema ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Derechos Humanos, por el incumplimiento del convenio 87, de parte de Hilandería, toda vez que a los compañeros les hace unos problemas bárbaros cuando quieren ejercer su libertad de asociación sindical".
Moreno anotó que "acá el único problema para Hilandería Fueguina es que los compañeros se quieren agremiar en un sindicato para comenzar a pelear por sus derechos".
En cuanto a la situación de los 17 despedidos restantes, el representante de la CTA dijo que "es la misma que los primeros 7 cesanteados, debido a que decidieron apoyar a los primeros sancionados. Así que suponemos que mañana (hoy) a más tardar, ya vamos a tener definiciones en la justicia laboral, con una fallo favorable a la medida cautelar que se presentó por esos compañeros también".
"De todos modos, tampoco sabemos cuál es la razón por la que la Justicia aún no hizo cumplir la primera sentencia que ordenó la reincorporación de primeros 7 despedidos", se quejó.

Presentaciones ante el INADI, la OIT y Derechos Humanos

En cuanto a las presentaciones pendientes de la CTA ante el INADI, la OIT y Derechos Humanos, a favor de los trabajadores de Hilandería Fueguina, se indicó que tanto el sector gremial que las promueve como los trabajadores ya han recibido el compromiso de "acompañamiento del Bloque de Legisladores del ARI, otros legisladores provinciales y numerosos dirigentes políticos y sociales de nivel nacional".
Además se precisó que se realizarán durante la semana entrante, ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, ante la manifiesta actitud antisindical y discriminatoria, lesiva del Convenio 87 que ya ha ocasionado despidos masivos de la empresa y el incumplimiento de la orden judicial de reinstalación de un grupo de trabajadores.

Etiquetas