Modifican la modalidad de asistencia a emergencias

Coordinan acciones entre Gendarmería, Policía y bomberos por accidentes en la ruta 3

30/08/2007
L

as máximas autoridades de la Policía de la Provincia, del Escuadrón 44 de Gendarmería y de bomberos del cuartel 2 de Abril definieron este miércoles, en horas de la tarde, modificar las acciones tendientes a la asistencia ante una emergencia sobre la ruta 3 en la zona desde Ushuaia hasta Tolhuin.
La reunión se efectuó en la Jefatura de la Policía provincial a las 19 de este miércoles. De la misma participaron el Jefe del Escuadrón 44, Comandante Abel Percara; el Jefe de la Policía, Comisario General Roberto Barbero, el Jefe de la División Servicios Especiales y del Comando Operaciones; y el Jefe del Cuartel de Bomberos 2 de Abril, Daniel García.
Consultado el Jefe del cuartel de Bomberos 2 de Abril, Daniel García, sobre los temas tratados en el encuentro, señaló que "lo que pretendemos en el fondo es aunar o juntar esfuerzos en caso de una emergencia en la Ruta 3 y trabajar de una manera coordinada".
Así explicó García que se dispuso que el personal de Gendarmería que se encontraba destacado en el cuartel no lo va a estar más en las instalaciones, ya que pasarán a reforzar el plantel de gendarmes que se encuentra en Lago Escondido.
Así Gendarmería acudirá a emergencias que se produzcan desde la zona de Rancho Hambre hasta Tolhuin, en tanto la policía junto a los bomberos lo realizarán desde Ushuaia hasta Rancho Hambre.
Ahora en caso de emergencia los bomberos recogerán a dos efectivos policiales que se encuentran en el puesto de control en la ruta y los trasladarán al lugar de la emergencia.
Según García, "esto permitirá simplificar las cosas, ya que bomberos por ejemplo tiene comunicación en toda la ruta a través de una repetidora. Así con los equipos de bomberos se podrá contar con información al instante en el control de ruta a la salida de Ushuaia o en Tolhuin".
Cabe señalar que dicha reunión fue pautada a raíz del nuevo choque registrado entre un colectivo y un camión. En tanto, García aseguró que durante este temporada "hubo más accidentes y mayor mortalidad en los mismos", inclusive destacó que muchos de los siniestros fueron protagonizados por camiones que circulan sin cadenas, infringiendo normas de circulación.

El operativo comenzó a implementarse ayer

El Jefe de la Policía Comisario Barbero adelantó que la medida se produce con el fin de coordinar acciones, "lo que acordamos fue dividir en tramos la asistencia en la ruta".
Según el funcionario policial "se adoptó como modalidad que los bomberos cuando salgan a una emergencia, trasladarán a dos efectivos policiales en vez de gendarmes. Estos uniformados permanecerán en el control de ruta ubicado al ingreso de la ciudad y cuando sea necesario viajarán en las autobombas con bomberos".
Barbero consideró esta modificación como importante porque "estos efectivos colaborarán desviando o deteniendo el tránsito para prestar auxilio en caso de emergencia".
Para el Jefe de policía, el incremento de accidentes en la ruta se debe en muchos casos al estado de la calzada producto del hielo y de la imprudencia de las personas que conducen camiones, quienes evitan colocar cadenas en las ruedas del tractor y del acoplado, ocasionando de esta manera un perjuicio a terceros. El operativo comenzó a implementarse este jueves.