En los proximos dias, en los santuarios provinciales

Se desarrollará la campaña de desove artificial de trucha marrón

02/09/2007
P

ersonal de la Dirección de Pesca y Acuicultura, que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales, en los próximos días llevará adelante la campaña anual de desove artificial de la trucha marrón. La actividad tendrá lugar en los santuarios naturales, establecidos por la Ley Provincial 520, que son el lago Chepelmut, el río In y el arroyo Mimica. Esto permitirá repoblar los ríos de la provincia, para incentivar la práctica de la pesca deportiva y atraer turistas de todo el mundo.
El director Miguel Islas señaló que "estamos esperando que baje un poco el nivel de congelamiento de los ríos en la zona donde se realiza la extracción de huevos", aclaró que "generalmente el desove artificial se lleva a cabo en agosto, pero este año se pasó para comienzos de septiembre". Explicó que ésta es la época precisa para realizar esta tarea, porque "las truchas en su hábitat están sufriendo un proceso de acercamiento a la reproducción, nosotros aprovechamos ese estado y artificialmente provocamos la fecundación de los huevos, que llevamos a incubar a nuestra piscicultura".
Sostuvo que de este modo "aprovechamos al máximo la capacidad de reproducción que tienen estos individuos", detallando que se pueden obtener hasta unos 300.000 huevos, que "al tenerlos a nuestro alcance podemos provocar la fecundación artificial".
Subrayó que los lugares donde se realiza esta actividad de desove son santuarios "donde no se puede practicar la pesca", acotando que allí "se acercan numerosos ejemplares para reproducción y donde nosotros efectuamos la inducción a la reproducción".
Los huevos fecundados permanecerán por varias semanas en los piletones de incubación que hay en la Estación de Piscicultura. En ese lugar encontrarán la temperatura adecuada y un cuidado especial, al cabo de unas semanas comienzan a aparecer los alevinos, los que son mantenidos por un tiempo más y durante los meses de febrero y marzo se los siembra en los diferentes ríos de la provincia, donde se practica la pesca deportiva.
También aclaró que la siembra se puede llevar a cabo cuando los ejemplares están aún estado de huevo o después cuando se transformen en alevinos, y la siembra se lleva a cabo dependiendo del estado de los ríos.

La desembocadura del Valdés estará nuevamente vedada para la pesca

En otro orden de cosas, adelantó que durante la próxima temporada de pesca deportiva, que comenzará el 1 de noviembre, el tramo que va desde el puente a la desembocadura del río Valdés y unos 500 metros de radio tomados desde la desembocadura en el lago Fagnano, estará nuevamente vedado para la actividad.
Una disposición similar se adoptó en la temporada pasada cuando la obra del puente de la ruta nacional Nº 3 generó un problema para los peces que querían remontar el río; situación que este verano será igual porque no se han realizado los trabajo necesarios para permitir a los animales saltar y superar la estructura artificial.
Islas remarcó que "la veda va a continuar porque no se pudieron realizar las modificaciones necesarias en el puente", por lo tanto "debemos adoptar esta medida administrativa y técnica".