Emergencia economica - Repudio

ATE y SUTEF decretaron paro y movilización
La CGT solicita juicio político contra el Gobernador

17/09/2007
L

a decisión en tal sentido fue adoptada ayer, en asamblea, a los efectos de expresar "nuestro más enérgico repudio a la ley de emergencia económica que intenta sancionar la Legislatura", por considerar que "constituye un avasallamiento a los derechos constitucionales de los trabajadores". Desde el gremio docente se le reclamó públicamente a la gobernadora electa, Fabiana Ríos, que acuda a la Cámara y participe de la sesión solicitando que no se avance con el tratamiento de la norma, "habida cuenta que ella aseguró que no la necesita para gobernar la Provincia".

Los docentes de Ushuaia y Río Grande nucleados en el SUTEF resolvieron, al igual que las autoridades de ATE, un paro de actividades para esta jornada, con el propósito de lograr "que no prospere la propuesta de declaración de emergencia económica en la Provincia".
El secretario general del sindicato docente, Raúl Arce, confirmó la medida de acción gremial tras cuestionar la iniciativa de "algunos legisladores de la Provincia, que constituye un avasallamiento a los derechos constitucionales de los trabajadores", y lamentó que estén "actuando en connivencia con el gobernador Hugo Cóccaro, quien hasta hace muy poco estaba presto para irse del Gobierno por cualquier razón".

Con la Intersindical

El titular del SUTEF señaló que la protesta de hoy fue consensuada con el resto de representantes de los sindicatos que conforman la Intersindical, "quienes nos garantizaron, como mínimo, el acompañamiento de las conducciones de cada entidad gremial y sus cuerpos de delegados, en las instalaciones del CADIC".
"Así que vamos a estar todos en la Legislatura para tratar de impedir que la declaración de emergencia prospere", subrayó el máximo representante del SUTEF, quien argumentó la decisión en el hecho de que "la experiencia nos ha servido para tener claro que es mejor luchar antes de que pasen las cosas, y no estar luego reclamando durante varios meses en la calle".
Recordó, por ejemplo, "la sanción de la ley 278, la ley 460, y el decreto de ajuste 1947, que nos han servido para tener en cuenta que eso no lo debemos permitir más; pero no por que únicamente afectan intereses de los docentes, sino porque compromete el bienestar de todos lo sectores de la actividad económica, estatales y no estatales; ya que durante todos esos períodos se vieron postergadas las expectativas de crecimiento como pueblo".

Tolerancia cero

"A nadie le escapa que las reducciones salariales, congelamientos de la antigüedad y de las categorías, repercutieron también en otros sectores", señaló, para anotar por tanto que "de ninguna manera vamos a aceptar que los aguinaldos y la ayuda escolar se paguen en doce cuotas; o que en esta provincia se intente nuevamente derogar los convenios colectivos porque, hay que hablar claramente y decir que en un marco de emergencia económica se avance sobre estas cuestiones que señalo".
El sindicalista aseguró que "la situación es mucho más seria de la que se quiere hacer ver", para anotar inclusive que "la propia gobernadora electa se ha pronunciado en contra de la ley que intentan sacar. Así que nosotros la convocamos a que se haga presente mañana (hoy) en la Legislatura, para que se haga presente junto a los trabajadores, y les explique a los parlamentarios su postura contraria a la emergencia".

"¡Háganse cargo!"

Arce criticó que se pretenda tratar el asunto "en una sesión especial, cuando por la importancia del tema debió haberse debatido en una de carácter ordinario; ya que, si bien es cierto que a nadie le escapa que estamos ante una situación de crisis, también lo es que nadie puede certificar su verdadera magnitud".
Por otro lado, observó que "tampoco nos parece correcto que esa crisis la tengamos que pagar los trabajadores, porque no fuimos nosotros quiénes la generamos", y remarcó que "en todo caso deberán hacerse cargo las autoridades de Gobierno y los empresarios vinculados a funcionarios políticos que durante todas las gestiones de gobierno estuvieron participando del robo y el saqueo al estado provincial".
Arce señaló que las medidas planteadas en su sector fueron discutidas "en varias asamblea que realizamos en distintas escuelas, y que fueron bastante concurridas", por lo que vaticinó una "muy buena convocatoria en la jornada de protesta de mañana (hoy)".

Etiquetas