Escuelas fueguinas

En la previa para añadir contenidos de la Ley Nacional de Salud Sexual

27/09/2007
E

sta semana más de 220 docentes de escuelas de enseñanza media de Tierra del Fuego comenzaron a prepararse para la implementación de la Ley Nacional de Salud Sexual, mediante una capacitación impulsada por los ministerios de Salud y Educación de la Nación, en el marco del Programa de Escuelas Itinerantes, que se ejecuta en todo el país. La actividad interministerial denominada "Proyecto de Armonización de Política Públicas para la promoción de Derechos, Salud, Educación Sexual y prevención de SIDA" es impulsada al mismo tiempo por ONU Sida, que promueve proyectos en la región del Conosur.
Dolores Fenoy, referente de la cartera nacional de Salud, explicó que "el objetivo es
sensibilizar a los docentes y brindarles herramientas para que puedan abordar en las aulas el tema de la educación sexual, tal como lo establece la ley nacional, que se espera sea reglamentada el año próximo". Para ello la normativa pone como ejes la sexualidad desde un aspecto biológico, desde el derecho (como derecho humano inalienable) y a partir de género. Este último punto es considerado un abordaje novedoso para la educación en general.
En ese sentido, la capacitadora adujo que la aplicación de esta polémica ley, que desde fines de 2006 prevé la enseñanza obligatoria de sexualidad en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, "implicará un cambio cultural o un cambio de mentalidad" que a su criterio será crucial para desarrollo de un país.
En este cambio de paradigma que se propone "la información no se brindará sólo desde un enfoque biologista, sino desde una perspectiva integral, contemplando la sexualidad como una construcción histórico-social, entendiéndola como el cuidado de la salud", al considerar que "han sido un fracaso todos aquellos discursos que enfocan al tema desde lo biológico y coercitivo".
En tanto, Gabriela Ramos, representante del Ministerio de Educación, precisó que en este caso se han ofrecido dos talleres. Por un lado se ha analizado a las culturas juveniles como una construcción socio-cultural que se va modificando a lo largo del tiempo, y otro espacio se ha centrado desde el derecho.
Así, de modo interdisciplinario, los contenidos atravesarán toda la currícula educativa. Más allá de las materias especificas en áreas como formación ética y ciudadana, educación para la salud, se buscará incorporar la temática desde el arte, las ciencias sociales, antropología, educación física, letras, espacios que también podrían hacer aportes interesantes al respecto. Todo ello sin dejar de lado que "desde la convivencia, desde lo cotidiano, todos vamos a tener que cuestionar nuestras prácticas, porque también es educar en sexualidad", concluyó.

Etiquetas