Hilanderia Fueguina

Lanzan bono contribución para ayudar a personal despedido

30/09/2007
D

esde el SiOTeF se argumentó la iniciativa en la necesidad de paliar la situación económica de los 23 cesanteados, quienes siguen sin recuperar sus puestos de trabajo a pesar del fallo judicial que ordena a la empresa su reincorporación. Según se informó, el bono es de 20 pesos, y ya cuenta con el apoyo de varias entidades sindicales de Ushuaia y Río Grande, inclusive de delegados de la cuestionada Asociación Obrera Textil.

La dirigencia del SiOTeF lanzó un bono contribución con el objetivo de recaudar fondos para paliar la situación económica de los 23 trabajadores despedidos de Hilandería Fueguina, que aguardan su reincorporación en la carpa de protesta instalada frente a la fábrica, y el pago de sus salarios caídos por espacio de dos meses, como lo establece el fallo del juez laboral Guillermo Penza.
El secretario general del gremio en formación que está al frente del conflicto, José Molina, confirmó la iniciativa enunciada, y precisó que "hemos planteado un bono contribución de 20 pesos, tanto acá en Ushuaia como en Río Grande", para señalar que "estamos recorriendo los sindicatos de ambas ciudades, quienes nos acercaron su apoyo y solidaridad".

Interminable espera

Señaló que "por el momento seguimos esperando en la carpa, porque la empresa no nos garantiza el ingreso a trabajar, a pesar de que no nos impiden traspasar la puerta de acceso, puesto que sólo logramos llegar hasta el reloj y no podemos marcar tarjeta porque los compañeros nuevos se interponen en nuestro camino".
Se quejó porque "la patronal no nos da la seguridad necesaria para comenzar a trabajar, y no queremos arriesgarnos  a avanzar sin saber lo que nos va a pasar. Tampoco queremos generar ningún inconveniente dentro de la planta".
Reclamó que "la empresa nos debe dar la seguridad para fichar y comenzar a trabajar tranquilamente, enviándonos previamente una carta documento para convocarnos a tomar posesión de nuestros trabajos, en los turnos habituales que teníamos".
Lamentó que "pretendan empujarnos a confrontar con los otros trabajadores", y adelantó que "nosotros no lo vamos a hacer jamás, porque consideramos que ellos tranquilamente pueden seguir prestando servicios en la planta junto con nosotros, porque la fábrica tiene capacidad para contenerlos, e inclusive tomar más personal".

Con apoyo en Río Grande

El sindicalista comentó que "nosotros hemos ido a Río Grande, y también nos hemos solidarizado con los compañeros de la textil Yámana, y como contrapartida fuimos muy bien recibidos por varios sindicatos, como la UOM y el SUTEF, cuyos dirigentes nos manifestaron que en el transcurso de esta semana nos estarían acercando una ayuda concreta".
Observó inclusive que en la vecina ciudad "tomamos contacto con gente de las distintas textiles, y con delegados de la AOT, quienes se sorprendieron al recibir información de lo que está pasando en Hilandería Fueguina, y nos aseguraron que la conducción del sindicato les había dado otra información".
"Pero igualmente nos contaron que ya habían sufrido otros desengaños, en ocasión que asistieran a un congreso nacional de delegados, en La Plata; y se encontraron con una situación muy distinta a la que ocurre en esta provincia", anotó, para agregar que "nos dijeron que veían cosas raras acá en la Provincia, porque consideran que la conducción local está muy quieta, y divorciada de las necesidades de los trabajadores que representa".
Molina informó que "los delegados de la AOT y los trabajadores de las otras plantas textiles de Río Grande nos dieron su apoyo, e inclusive firmaron un  acta que establece la defensa de los trabajadores, sin quedarnos callados ante nada, habida cuenta que estamos viendo que las textiles siguen despidiendo gente y debemos tener mucho cuidado, y pelear por el futuro del sector".
Destacó el hecho enunciado como "muestra cabal de que las versiones de que la AOT no está de acuerdo con nuestro accionar no eran reales, y que únicamente se trataba de la postura de un sector dirigencial reducido; porque en Río Grande encontramos la otra cara de la moneda, ya que al enterarse de lo que realmente nos estaba pasando nos expresaron su total respaldo en nuestra lucha, asegurándonos que no estaban de acuerdo con la manera de manejarse de la cúpula sindical".
Además dijo que se coordinó con el sector textil de Río Grande "hacer reuniones conjuntas más seguido, en ambas ciudades y, de ser necesario, también en Tolhuin".
Tras recordar que "el juez Penza reconoció que nosotros fuimos echados por discriminación", el operario cesanteado anotó que "nosotros vamos a seguir peleando por la reincorporación de los 23 compañeros, y no vamos a aceptar que se quede alguno sin sus puestos de trabajo".

Etiquetas