Presentacion judicial

Compromiso K pidió que el escrutinio definitivo se haga voto a voto

05/11/2007
L

a proclamación de los diputados y senadores electos en los comicios del pasado 28 de octubre quedó en suspenso luego de que Compromiso K reclamara judicialmente se reinicie el recuento voto a voto.
La polémica se produjo cuando restaba el escrutinio definitivo de 27 de las 240 urnas dispuestas por la justicia en los comicios nacionales. En ese momento la candidata a diputada por Compromiso K, Ana Esparza, solicitó a la Junta Electoral que se deje sin efecto el escrutinio de las actas de cada una de las mesas y se realice un recuento voto a voto de todas las mesas.
La Junta Electoral Nacional en Tierra del Fuego rechazó el pedido del partido de volver a escrutar todas las urnas pero sí aceptó que se escruten voto a voto las 27 mesas en las que todavía no se había realizado el recuento de votos.
En una de esas mesas se contabilizaron 24 votos a Compromiso K que no figuraban en el acta de escrutinio provisorio firmada por las autoridades de mesa. 
De acuerdo a ese escrutinio se alzaron con bancas en la Cámara de Diputados Nélida Belous (ARI), Mariel Calchaquí (PAUFE) y Rubén Sciutto (Frente para la Victoria).
Cuarto, a 115 votos del FPV, se ubicó Compromiso K que llevaba como primera candidata a diputada a Ana Esparza.
A las 10 de hoy los integrantes de la Junta Electoral Federico Calvete, Mario Robbio y Juan Soria darán a conocer si elevan a la Cámara Electoral la apelación de Compromiso K. En el mismo sentido informarán si entre los votos nulos o recurridos existen votos positivos para alguna de las fuerzas políticas.
De elevarse las actuaciones a la Cámara, el acta del escrutinio definitivo quedará en suspenso hasta tanto se resuelva el planteo de Compromiso K.

Etiquetas