Jornada Multidisciplinaria de Oncologia

Agentes de salud apuntan a fortalecer la prevención del cáncer

11/11/2007
E

n la Argentina más de 140 personas mueren por día como consecuencia de enfermedades oncológicas, y por ello este mal es considerado un problema grave de salud pública. En ese sentido, la primeras Jornadas Multidisciplinarias de Oncología, organizadas por el Comité de Tumores de la Provincia, la Clínica San Jorge, Austral OMI y Lalcec de Ushuaia, apuntaron a fortalecer la lucha contra el cáncer en la capital fueguina.
La Directora del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de Buenos Aires, Berta Rot, disertó este viernes en instalaciones del CADIC, ante profesionales y público en general, donde dio a conocer estadísticas actualizadas sobre la incidencia de la enfermedad en el país y propició una mesa de intercambio para abordar los aspectos preventivos.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo Rot precisó que cada año, en el país, más de 140 mil personas se enferman de cáncer, de las cuales alrededor de 50 mil encuentran la muerte, lo que innegablemente es considerado una cifra elevada. Incluso, es la primera causa de mortalidad  en la franja que va entre los 35 y 65 años. La especialista señaló que "en general estos datos pasan desapercibidos, y no hay que callarse. Hay que hablar, sacar los miedos y alertar al estado sobre la problemática, para promover campañas nacionales, un seguimiento propio del estado para fortalecer las políticas de salud".
Ante este panorama desalentador, la oncóloga consideró crucial mejorar la atención primaria de salud con el fin de favorecer la prevención, mediante la detección temprana de la enfermedad, y asimismo insistió en la necesidad de que, en cada jurisdicción, se generen minuciosos registros de tumores para poder planificar políticas de salud en base a certezas. "Tenemos que hablar basados en evidencias, para conocer por qué se produce la muerte, cuáles son los cánceres prevalentes; si esta prevalencia está ligada a un lugar específico, compararlo con otras jurisdicciones, y determinar si existen agentes en la zona, o cuáles son factores causales".