Comicios nacionales

La Justicia realizó el escrutinio definitivo por la elección de senadores

12/11/2007
A

16 días de las elecciones nacionales, la Junta Electoral todavía no puede proclamar a los diputados electos de Tierra del Fuego. Aún se aguarda que la Cámara Nacional Electoral resuelva la apelación presentada por Compromiso K, en la que solicitó a la Justicia que se deje sin efecto el escrutinio de las actas de cada una de las urnas y se realice un recuento voto a voto de todas las mesas. El viernes último sí se realizó el escrutinio definitivo para el estamento a senadores, que arrojó que el PAUFE disminuyó a 1466 votos su diferencia con el ARI, ganador de dos de las tres bancas en juego. 
La disputa judicial se planteó en torno a la tercera banca en disputa de la Cámara de Diputados que de acuerdo al escrutinio provisorio quedó en manos de Rubén Sciutto del  Frente para la Victoria por una diferencia de 115 votos por sobre Compromiso K, que llevó como primera candidata a Ana Esparza.   
La polémica se produjo cuando restaba el escrutinio definitivo de 27 de las 246 urnas dispuestas por la justicia en los comicios nacionales. En ese momento la candidata a diputada por Compromiso K, Ana Esparza, solicitó a la Junta Electoral que se deje sin efecto el escrutinio de las actas de cada una de las mesas y se realice un recuento voto a voto de todas las mesas. La Junta Electoral rechazó el planteo y continuó el recuento de las actas de cada una de las mesas, pero permitió que la apelación sea girada a la Cámara. En el mismo sentido se hizo lugar a que las últimas 27 mesas se escruten voto a voto.
De acuerdo a ese escrutinio que podría ser considerado como definitivo por la Cámara Nacional Electoral en el estamento a diputados, el voto en blanco se ubicó como la principal opción con 10.410 sufragios, seguido por el ARI con 9389, PAUFE con 6252, Frente para la Victoria 5274, Compromiso K con 5126 votos, Partido Demócrata Cristiano 4476 y UCR con 3253. Así la diferencia entre Sciutto y Esparza se amplió a 148 votos.
La Cámara debería resolver la apelación presentada por Compromiso K antes del 10 de diciembre, fecha prevista para la entrega de diplomas de los legisladores electos. En total sufragaron en Tierra del Fuego 62.214 personas. Eso indica que votó el 70,73% de un padrón de 88 mil electores.
En el estamento al Senado de la Nación se confirmó el reparto de dos bancas para el ARI en manos de José Martínez y María Rosa Díaz, sumadas a la del PAUFE en poder del destituido gobernador Jorge Colazo.
En el recuento definitivo se disminuyó la ventaja del primero con el segundo y se amplió la cantidad de votos entre el PAUFE y el Frente de la Victoria, que quedó sin representación en esa Cámara por Tierra del Fuego.
El voto en blanco se presentó como la principal opción de los electores fueguinos con 9179 votos, seguido por el ARI con 9016, el PAUFE con 7550, el Frente para la Victoria con 6439, Compromiso K con 5158 y el PRO con 4802 votos.

Etiquetas