Por desabastecimiento, el gasoil se vende con restricciones
Amenaza con afectar al transporte

Por desabastecimiento, el gasoil se vende con restricciones

22/11/2007
E

n las estaciones de servicio de Ushuaia ya se registra desabastecimiento de gasoil. Los propietarios advierten que YPF mantiene la provisión, sin embargo se incrementó el consumo. En la mayoría de los surtidores se despacha ese combustible con restricciones.
El servicio de transporte público de colectivos de Tailem estuvo ayer a punto de paralizarse porque la estación de servicio que le despacha gasoil a las unidades había agotado la provisión.
El conflicto entre la petrolera y las estaciones de servicio está vinculado con la política adoptada en los últimos dos años de no incrementar la provisión de gasoil de la misma forma en que se incrementó el consumo, ante el incremento del transporte de carga.
Al episodio que ocurrió ayer en la estación de servicio Kamby de la Rotonda del Indio se le suma el de la estación Ushuaia Servicios de Daniel Padín. Allí todas las mañanas por el lapso de tres horas se produce una escasez de gasoil y recién se normaliza el suministro a las 11 cuando YPF repone el líquido.
La constante de todos los surtidores son las restricciones aplicadas en el despacho para los transportes de carga, considerados los grandes consumidores. En Ushuaia Servicios el cupo máximo por vehículo es de 250 litros, mientras que en la estación de Karelovic las unidades de grandes proporciones no pueden cargar más de 100 litros.
En el Automóvil Club Argentino, de Onachaga y Malvinas Argentinas, no existen restricciones para los camiones pero sí impiden las cargas extras realizadas en bidones. En el ACA no existen limitaciones debido a que se trata de una estación que no es utilizada con frecuencia para la carga de combustible de camiones.
Padín fue uno de los despachantes locales que ya recurrieron a enviarle cartas documento a la empresa ante la negativa de incrementar el volumen de gasoil a las estaciones de servicio. "Estamos hace un tiempo con cartas documento porque hasta ahora no teníamos grandes problemas, lo podíamos pelear, pero ahora si nos quedamos sin gasoil un fin de semana perdemos mucha plata", indicó.
A pesar de las quejas de los despachantes, YPF mantiene prácticamente la misma provisión de combustible de años anteriores. Sólo incrementa un 6% el suministro en comparación con la provisión del mismo mes del año pasado.