Servicios pÚblicos

El aumento de la tarifa eléctrica pasó por una desierta audiencia pública

02/12/2007
S

in la presencia de vecinos ni autoridades provinciales y municipales electas, se realizó el viernes pasado la audiencia pública para debatir el aumento de la tarifa eléctrica en Ushuaia. El ajuste en la tarifa para el sector residencial implicará un aumento de 2 a 4 pesos.
La audiencia fue presidida por el presidente de la DPE, Rubén Lorenzatti. El funcionario fue el encargado de responder las preguntas de los presentes en tanto que las exposiciones estuvieron a cargo de los profesionales de la consultora PSI, empresa encargada de realizar el nuevo cuadro tarifario y estimar la demanda y costos del servicio. 
Al encuentro sólo asistieron unas 20 personas, entre organizadores de la audiencia. El único inscripto en el registro de expositores no se hizo presente en la audiencia que se llevó a cabo en el Salón del IPAUSS. En el encuentro fue marcada la ausencia de los concejales electos y de representantes del futuro gobierno municipal. Los representantes del Sindicato Luz y Fuerza se encargaron de remarcar el faltazo de los representantes del Gobierno del ARI.
La Dirección Provincial de Energía proyecta que en los próximos 20 años la actual demanda eléctrica de 37 mil usuarios en Ushuaia se triplicará. En el sector residencial el ajuste de la tarifa implicará un aumento que irá de un 5 a un 15%.
La modificación de la tarifa responde a la incorporación de Tierra del Fuego al Mercado Eléctrico Mayorista, es decir al interconectado nacional. Así la provincia podrá acceder a una compensación en los costos del servicio a través de un fondo de estabilización administrado por CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Sociedad Anónima). De esa forma se trasladará a la tarifa sólo el 50% de los costos del servicio.
Para eso la Provincia deberá acordar una estrategia integral de desarrollo eléctrico en Tierra del Fuego.
Lorenzatti explicó que con el nuevo cuadro tarifario la provincia toma el compromiso de concretar la línea de interconexión de las tres ciudades fueguinas. El proyecto a largo plazo de la DPE es la construcción de una Central Térmica de Tierra del Fuego en las cercanías de un yacimiento de gas y abaratar los gastos del combustible necesarios para la producción energética.
El funcionario aseguró que el proyecto fue consensuado con la gobernadora electa Fabiana Ríos, que dio su consentimiento y prometió darle continuidad.
Representantes de Luz y Fuerza cuestionaron el proyecto por la falta de respuestas concretas sobre cuánto costará el nuevo sistema. Para el sindicato, el proyecto de interconectado carece de análisis de factibilidad. Sólo una estimación provisoria indica que el interconectado implicará una inversión de 41 millones de dólares.

Etiquetas