Los hermanos Iker y Eneko Pou quieren concretar su proyecto "7 Paredes, 7 Continentes"

Dos escaladores españoles viajan a la Antártida para trepar la pared más emblemática

09/12/2007
L

os hermanos escaladores de España Iker y Eneko Pou se encuentran en Ushuaia ultimando los preparativos para su viaje a la Antártida, donde tratarán de completar su proyecto de escalada que denominaron "7 Paredes, 7 Continentes". Si las condiciones climáticas los acompañan, en la jornada de hoy estarían zarpando en el velero "Northangher" hacia las torres del Cabo Renart, que pretenden escalar y completar de ese modo el proyecto que iniciaron en 2003.
Según explicaron, el objetivo es escalar las paredes más emblemáticas de cada continente, por eso buscaron y eligieron la montaña más representativa de cada continente para poder treparla con la modalidad escalada libre, para lo cual "se busca una ruta que nos permita escalarla solamente con pies y manos, pero asegurados".
Ya han subido montañas de entre 600 y 1.000 metros de altura por paredes verticales, que en algunos casos han demorado hasta 6 ó 7 días, que les obligó a dormir suspendidos de la pared en pequeñas hamacas.
Ya han concretado casi la totalidad del proyecto; en el año 2003 realizaron las dos primeras etapas, una  en América del Norte, donde escalaron el monte "El Capitán", en el Parque Nacional de Yosemite; y luego se cruzaron hasta Europa, para escalar el "Naranjo de Bulnes", en España. Al año siguiente se dirigieron a la isla de Madagascar, en África, donde se encuentran las paredes del "Tsaranoro", las vías más difíciles de es continente. En el 2005 en viajaron a Tasmania, en Oceanía, con el objetivo de escalar el Tótem Pole, la pared de escalada más estética del mundo, y en el verano del hemisferio norte de ese mismo año hicieron cumbre en la torre "Eternal Flame", en el Himalaya, cumpliendo así la quinta etapa al cubrir el continente asiático. Luego se llegaron a la Patagonia, dirigiéndose específicamente a El Chanten, desde donde pudieron acceder al monte "Fitz Roy", pero en esa oportunidad no pudieron lograr hacer cumbre; y a comienzos de este año regresaron y lograron cumplir con la sexta etapa.
Ahora, zarparán hacia la Antártida, para lo cual deberán pasar por el mítico Cabo de Hornos y atravesar el Drake, y finalmente acceder al continente blanco.
Según comentaron, hay varios aspectos a tener en cuenta en función de que "vamos a una zona que está muy poco explorada", y además "quienes ya estuvieron lo hicieron con mucho equipo para soportar las bajas temperaturas y nosotros debemos contar con ropa liviana". Asimismo, hay que tener en cuenta que utilizan las zapatillas especiales para escalar y "lo haremos a manos desnudas, por lo que tendremos algunas dificultades". Otro tema que tuvieron en cuenta es la alimentación, donde "optamos por llevar barritas energéticas y muchas latas de Red Bull", la marca de la bebida energizante que los acompaña y auspicia en este "7 Paredes, 7 Continentes".
Este proyecto nace por la propia naturaleza de los Pou, quienes practican la actividad desde muy chicos, teniendo en cuenta que es una tradición montañesa familiar, debido a su lugar de origen. Su vida está dedicada a la escalada y hasta las vacaciones las pasan en algún lugar donde puedan practicar esta actividad.
Destacaron que este proyecto, "a pesar de los duro que resultó, nos permitió conocer mucho mundo, mucha gente y, sobre todo, en 2005 tuvimos la oportunidad de conocer la Argentina, a donde viajamos para escalar el monte Fitz Roy en la Patagonia". Recordó que en esa oportunidad "no conseguimos hacer cumbre, pero a comienzos de este año volvimos y por fin nos salió bien", remarcando que "ahora tenemos la oportunidad de venir hasta Tierra del Fuego para salir hacia la Antártida, y descubrimos que esto es una maravilla".

Etiquetas