Realizó tareas de recambio de dotación y reaprovisionamiento de bases argentinas

El rompehielos ruso "Vasili Golovnin" finalizó su trabajo en el marco de la campaña antártica

26/02/2008
D

urante el fin de semana pasado, el rompehielos ruso "Vasili Golovin", contratado por el Gobierno argentino para actuar en la Campaña Antártica de Verano, llegó Ushuaia, cargó combustible y zarpó de regreso a su país, finalizando así su participación en el operativo.
El "Golovnin" fue contratado para realizar gran parte de las tareas que el rompehielos A.R.A. "Almirante Irízar" realizaba habitualmente durante las campañas antárticas, hasta que se incendió en abril del año pasado, después de haber finalizado su actividad. El rompehielos ruso debe su nombre al Vicealmirante Vasiliy Mikhailovich Golovnin (1773-1831), navegante y miembro destacado de la Academia de Ciencias Rusa.
La embarcación rusa había partido el pasado 30 de enero desde el puerto de Ushuaia, luego de haber completado su carga que posteriormente repartió entre las bases antárticas argentinas "Marambio", "San Martín" y "Esperanza".
Cabe señalar que para compensar la falta del rompehielos "Irízar", también participarán de la Campaña Antártica el buque transporte A.R.A. "Canal Beagle", perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada Argentina, el aviso A.R.A. "Suboficial Castillo", de la División Patrullado Marítimo del Comando del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata; los que reabastecieron  las bases antárticas Esperanza, Jubany, Orcadas, Primavera, Cámara, Petrel, Melchior, Brown y Matienzo, operando desde la Base Naval de Ushuaia.
Desde hace varios días, también se encuentra en la bahía de Ushuaia el buque transporte de la Armada "Bahía San Blas", para reforzar la misión propia de la Armada Argentina en el Área Naval Austral y en la Antártida.