Gobierno - Ministerio de Economía

Se dictó decreto para amparar ausencia sin respaldo legal del Ministro de Economía

10/03/2008
P

ara remediar la falta de autorización que existía desde el pasado lunes 11 de febrero para que el Ministro de Economía no se encontrara al frente de esa cartera, el Gobierno dictó el lunes 3 de marzo un decreto que ampara la estadía, por razones particulares, de ese funcionario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del viernes 8 de febrero.
La norma con la que se pretende subsanar la falta de respaldo normativo a la ausencia por 20 días del ministro Eugenio Sideris de su puesto de trabajo, no contempla plazo para que retorne a la provincia, pero ello se concretó a mediados de la semana pasada. De todas maneras, se desconoce si éste ya reasumió funciones al frente de la cartera económica.
Originalmente, el 8 de febrero, mediante decreto 171/08, la gobernadora Ríos había autorizado "el traslado por razones particulares a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del señor ministro de Economía, Eugenio Sideris" entre el 8 y el 11 de febrero. Vencido ese plazo el funcionario no había reasumido funciones al frente de la cartera económica.
Transcurridos 20 días desde ese entonces, el lunes 3 de marzo este medio alertó sobre la irregular situación. Ese mismo día el Gobierno dictó el decreto 317/08 -que fue publicado en el Boletín Oficial del pasado viernes 7-, mediante el que ratificó la norma antes mencionada para, ahora, "autorizar la estadía del señor Ministro de Economía, Eugenio César Sideris, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por razones particulares, a partir del día 08 de febrero de 2008."
Desde que tomara estado público el hecho en cuestión y hasta el dictado de este nuevo decreto, no existió de parte del Gobierno explicación alguna al respecto. Durante el acto de inauguración del ciclo lectivo, la gobernadora Ríos mencionó que "Sideris tuvo algunos problemas de salud familiar", lo ratificó en el cargo e indicó que "el problema de salud se está resolviendo y el Ministro está regresando".
Si bien las razones que motivan la ausencia de la provincia del funcionario son más que justificadas, ya que enfrenta una muy difícil situación de enfermedad familiar, la autorización sin plazo de regreso genera algunas dudas. Aún cuando esa determinación estuviera ajustada a derecho, plantea una profunda desigualdad con otros agentes dependientes del estado, los que ante circunstancias de similares características a las que le toca vivir al funcionario no cuentan con una franquicia similar.

Etiquetas