Tuvo lugar el día en que se cumplían 30 años de educación argentina en la Antártida

Se realizó el acto de inicio del ciclo lectivo en la escuela de la base "Esperanza"

17/03/2008
E

l pasado viernes, cuando se conmemoraban 30 años de enseñanza argentina ininterrumpida en el sector antártico, se llevó a cabo el acto de inicio del ciclo lectivo en la Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca" de la base antártica "Esperanza". La ceremonia, que se realizó en uno de los edificios de la base, fue transmitida en directo, en Ushuaia, a través de Radio Fundación Austral.
El secretario de Educación de la Provincia, Daniel Masnú, siguió las instancias del acto desde la emisora radial, aprovechando la oportunidad para expresarles a los docentes fueguinos el deseo de que tengan un buen año educativo.
Durante el festejo, también se evocó los once años de la provincialización del establecimiento educativo, pasando a llamarse Escuela Provincial Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca", al ser transferido a la Provincia de Tierra del Fuego y ser incorporado como escuela rural, quedando bajo la jurisdicción de la cartera educativa provincial.
Cabe recordar que pese al siniestro ocurrido el 28 de julio de 2007, cuando un incendio destruyera por completo las instalaciones y equipamiento de la escuela, la misma continuó con sus actividades en forma habitual en una vivienda acondicionada para tal fin, hasta tanto se construya nuevamente el edificio escolar.
El matrimonio de los docentes fueguinos, Gustavo Lezcano y Rosa de los Ángeles Soto, se encuentran a cargo de los 8 alumnos que cursarán distintos niveles de educación inicial y primaria
Al respecto, el secretario Masnú destacó la presencia educativa en el sector antártico, desde hace 30 años, y particularmente de la Provincia, desde hace 11 años, indicando que "con este trabajo podríamos hablar de una Política de Estado, la creación de la escuela, 30 años ininterrumpidos de educación y la presencia de Tierra del Fuego y Argentina en el aspecto educativo, es un aspecto muy importante a destacar y valorizar".

También se conmemoró el "Día de las Escuelas de Frontera"

El pasado viernes también se conmemoró el "Día de las Escuelas de Frontera" en la Argentina, por lo que el Ministerio de Educación de la Provincia recordó este día haciendo extensivo el saludo a docentes y alumnos de las escuelas rurales de Tierra del Fuego, y agradeciendo muy especialmente a los maestros que allí se desempeñan por la tarea desarrollada diariamente, quienes han logrando afianzar vínculos de afecto e integración con la comunidad educativa asumiendo diferentes roles y mayores desafíos.
El "Día de las Escuelas de Frontera" fue instituido por medio del Decreto Nº 1.531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972, para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera.
A lo largo de las extensas fronteras de nuestro país existen alrededor de 11.000 escuelitas, contemplando no sólo aquellas ubicadas estrictamente en zonas fronterizas, sino haciendo extensiva la consideración a un área un poco más amplia, incluyendo las llamadas escuelas rurales, que en todos los casos están alejadas de zonas urbanas.
En general, en las escuelas de frontera los niños están a cargo de un único maestro, y pasan allí todo el día, pues se les brinda, además de la educación, su alimentación básica, que en muchos casos la única que pueden recibir.
Estas escuelas no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos, y se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos.
En Tierra del Fuego existen 5 escuelas rurales ubicadas en áreas de frontera: la escuela Nº 6 "Entre Ríos", en Laguna Escondida; la escuela Nº 11 "Pioneros Fueguinos", de la Estancia Sara; la escuela Nº 37 "Patricio O'Byrne", de la estancia Cullen; la escuela Nº 38 "Presidente Julio A. Roca", de la Base Esperanza; y la escuela Nº 17 "Comisario Ramón Lucio Cortés", emplazada en el paso fronterizo San Sebastián; estos establecimientos públicos, que brindan servicio de jornada completa, albergaron durante el período 2007, a 58 alumnos que cursaron distintos niveles de enseñanza inicial, primaria y secundaria.

Etiquetas