Caso Robbio

La legisladora De María responsabilizó al Fiscal de Estado y al Consejo de la Magistratura

18/03/2008
L

a legisladora de ARI Verónica de María aseguró que la responsabilidad de dictaminar sobre el caso del juez del Superior Tribunal de Justicia Mario Robbio le corresponde más al Fiscal de Estado y a los miembros del Consejo de la Magistratura que a la gobernadora Fabiana Ríos.
De María, en gacetilla difundida por el área de prensa del bloque oficialista, interpretó que "si el Fiscal de Estado elevó esta consulta a la Gobernadora, a tan pocos días de que se cumpla el plazo de aceptación de la renuncia, creemos, primero, que podría haberlo hecho antes, e inclusive haber impulsado los jurys antes para que no se produjera esta situación, y segundo, que ahora es su responsabilidad y la de los demás miembros del Consejo de la Magistratura dictaminar cómo se sale de esta lógica perversa".
La parlamentaria indicó que la postura del ARI ha sido siempre que "el juez Robbio debería haber sido juzgado en los jurys que oportunamente denunciamos", pero que ello no fue posible porque "nos encontramos con una situación disparatada, como fue la aceptación de la renuncia a su cargo con cuatro meses de anticipación".
A principio de este mes, la gobernadora Ríos había anunciando que el Ejecutivo ya tenía decisión política tomada al respecto y que se dictaría un decreto en tal sentido, dejando entrever que se podría revocar la aceptación de la renuncia del magistrado. Al día de hoy, el Gobierno no definió el criterio a seguir, pero De María descartó que la derogación del decreto de aceptación de la renuncia de Robbio sea la herramienta adecuada. "El juez tiene ahora el derecho adquirido de la renuncia aceptada y eso no se puede revertir con un decreto que anule el anterior", estimó.
Por otra parte, la legisladora reflexionó acerca de la "peligrosa" situación en que quedó el juez Robbio desde que le aceptaron la renuncia hasta ahora. "La sociedad está indefensa porque este magistrado podría realizar mal desempeño del cargo y no habría cómo juzgarlo, porque ya renunció y se lo aceptaron. La administración Cóccaro nos dejó una especie de fantasma peligroso", opinó De María.
"En pocas palabras, Robbio debió haber enfrentado los jurys. Pero el juzgamiento no se hizo en tiempo y forma, le aceptaron la renuncia por adelantado y el riesgo que corrimos fue enorme. Ahora que sean los que demoraron el jury los que den explicaciones", afirmó la referente de ARI.
El magistrado, sobre el que pesan distintos pedidos de enjuiciamiento, presentó el año pasado su renuncia a partir del 31 de marzo de 2008, la que fue aceptada por el ex gobernador Cóccaro. Esa determinación dejó sin efecto las presentaciones en su contra. El Consejo de la Magistratura, en la primera sesión de este año, resolvió notificar a la gobernadora Ríos sobre las denuncias oportunamente presentadas contra Robbio. Al Gobierno le quedan sólo 14 días para intentar alguna vía que impida que esa renuncia se haga efectiva.

Etiquetas