En el marco de la conmemoración de los 26 años de la Gesta de Malvinas

Recordaron el bautismo de fuego del aviso A.R.A. "Alférez Sobral"

06/05/2008
E

l pasado sábado se realizó una ceremonia para recordar el bautismo de fuego del aviso de la Armada Argentina "Alférez Sobral", en el marco de la conmemoración de los 26 años de la Gesta de Malvinas.
Fue un acto signado por un profundo respeto, donde la Armada exaltó las acciones de los tripulantes caídos del aviso "Sobral" durante la guerra por las Islas Malvinas, como su comandante el Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca. Actualmente, el buque es uno de los componentes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU).
La ceremonia, donde se le rindió este homenaje a la nave que se encontraba amarrada al muelle auxiliar de la Base Naval Ushuaia "Augusto Lasserre", fue presidida por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin; acompañado por el jefe del Estado Mayor del ANAU, capitán de navío Matías Martínez; y el comandante del Aviso, capitán de corbeta Fernando Gomero; y contó con la presencia de representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

Un poco de historia

Para hacer un poco de historia hay que recordar que mientras se desarrollaba el conflicto por las Islas Malvinas, el aviso se encontraba fondeado en la ría de Río Gallegos. Allí, recibió la orden de destacarse dentro del Teatro de Operaciones, a ocupar su estación de combate, y el 1 de mayo se le ordenó acudir al rescate de dos pilotos argentinos que se habían eyectado de un avión Canberra.
Hacia las 00.30 del 3 de mayo, el "Alférez Sobral" navegaba a unas 100 millas al noroeste de Puerto Argentino, cuando fue atacado por helicópteros de la flota inglesa. Ante la superioridad de poder de fuego que presentaban las aeronaves británicas su comandante había ordenado a sus hombres buscar refugio bajo cubierta; pero el puente de mando recibió dos impactos de misiles, uno de los cuales segaría la vida del Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca y de siete de sus tripulantes. Con su decisión, el comandante del aviso demostró su capacidad de conducción y liderazgo y logró menguar al mínimo los riesgos de vida de sus tripulantes.
Con grandes dificultades, el aviso pudo entrar en Puerto Deseado a las órdenes del segundo comandante, el teniente de navío Sergio Bazán, para su traslado posterior a Puerto Belgrano. Allí se procedió a reconstruir completamente el puente con un diseño característico.
Años más tarde, la última corbeta clase Meko 140 incorporada ala Flota de Mar recibió el nombre "Gómez Roca" en honor al comandante del "Sobral" muerto en la acción; en tanto que el aviso ARA "Teniente Olivieri" recuerda a quien cumplía la labor de Oficial de Guardia de la nave en el momento del ataque, el entonces Guardiamarina Claudio Olivieri.
Por las acciones en el conflicto por las Islas Malvinas, se le otorgó a este buque, incorporado a la Armada el 10 de febrero de 1972, las condecoraciones de "Honor al valor en combate", entregada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, y otra del mismo tenor por el gobierno de la Provincia de Santa Fe.