Río Grande - Destruyeron y ensuciaron escuelas

Denuncia penal contra POMyS y solicitud de desafuero gremial

19/05/2008
S

i bien el Ministerio de Educación había anunciado que desde hoy todas las escuelas de la provincia retomarán el normal dictado de clases, luego de que se decidiera contratar a una empresa privada para que se haga cargo de la limpieza en los establecimientos debido al paro de personal de maestranza que tiene a cargo dicha labor, en las últimas horas de ayer desde el Gobierno se informó que en la ciudad de Río Grande "un grupo de agentes del Estado y gremialistas ingresaron a las escuelas y arrojaron todo tipo de basura en los baños y adentro de los sanitarios para evitar que se normalicen las clases".
Lo ocurrido, más allá de merecer el más absoluto repudio, llama poderosamente la atención ya que desde la cartera educativa se había anunciado que "durante el fin de semana los edificios escolares permanecieron bajo custodia para evitar que se repitieran actos de vandalismo como los acontecidos la semana pasada en Río Grande, donde padres de alumnos que habían limpiado un establecimiento se enfrentaron con POMyS que aparentemente la habían vuelto a ensuciar intencionalmente".
Cabe recordar que el viernes último el ministro de Educación, Jorge Rabassa, dio a conocer que el Gobierno había decidido contratar a una empresa privada para que se hiciera cargo de la limpieza en las escuelas y asegurar así el normal dictado de clases.
En este sentido, el funcionario sostuvo que esta medida "extrema" adoptada por el Gobierno era producto de la intransigencia del sector no docente ante la imposibilidad de dar respuesta a los reclamos salariales "en tanto hay una paritaria vigente general para toda la administración pública". Además aseguró que "a partir de la contratación de empresas locales privadas de limpieza, quedarán garantizadas las condiciones de higiene en las escuelas hasta tanto se solucione el conflicto con los agentes POMyS".

Repudio de Ríos

Enterada de las novedades suscitadas en algunos establecimientos educativos de la ciudad de Río Grande, y según informa una gacetilla del organismo informativo oficial, la gobernadora Ríos expresó que "evidentemente, desde un sector de la comunidad hay una apropiación de lo que es público, y esto es realmente intolerable porque necesitamos saber que vivimos en una sociedad civilizada, que se encuadra en las leyes y que respeta los derechos de los chicos y los trabajadores", y remarcó que para ello "necesitamos actores sociales comprometidos con esta paz social".
La mandataria indicó que "nuestra principal preocupación es garantizar que mañana no corran peligro, ni los padres, ni los chicos, ni las empresas, ni el personal docente", y que por ello "recién a última hora de hoy" (por ayer) se conocerá qué escuelas van a estar funcionando este lunes.

Último momento

Gobierno denunció penalmente a los POMyS y pedirá desafuero de los gremialistas
 
Al cierre de nuestra la gobernadora Fabiana Ríos anunció que el Gobierno provincial denunció penalmente a los empleados POMyS que ocasionaron disturbios en algunas escuelas de Río Grande ensuciando los establecimientos para impedir el normal dictado de clases.
Ríos informó, a través del organismo informativo oficial, que quienes presenciaron lo que sucedió en las escuelas hicieron las respectivas denuncias policiales y judiciales y, por lo tanto, "más allá de los reclamos gremiales, desde el Gobierno vamos a utilizar todas las herramientas legales que están a nuestro alcance para sancionar a quienes, violando todos los límites, se han apropiado de lo que es de toda la sociedad", dijo.
Ríos expresó su "enorme preocupación" por los incidentes protagonizados por dirigentes de ATE "porque creo que entre el viernes y el sábado pasado se traspasaron todos los límites en términos institucionales", sostuvo.
En ese sentido manifestó que "para las personas que actuaron con fueros sindicales vamos a solicitar la exclusión de los mismos, porque se van a hacer los sumarios correspondientes, a los efectos de avanzar en el planteo de su suspensión o cesantía".
La jefa de Estado provincial señaló que las personas que protagonizaron los incidentes "están identificadas plenamente, porque hay testigos que inclusive fueron a declarar tras las denuncias".
La titular del Ejecutivo provincial les aseguró a los padres que "vamos a utilizar todas las herramientas legales que inclusive ya hemos usado", y se quejó de que los manifestantes "primero no les permitieron limpiar las escuelas a los padres, y ahora tampoco los dejaron a los empleados de las empresas que contratamos".
La mandataria provincial observó que si bien "el reclamo es absolutamente legítimo, no lo es, de ninguna manera, la destrucción de instituciones públicas, en este caso de escuelas; porque hubo rotura de vidrios, puertas, ensuciaron los edificios que ya habían limpiado los trabajadores de la empresa que se contrató, en una actitud absolutamente irracional".


Etiquetas