La Justicia dispuso el desalojo

Vecinos del barrio El Mirador pidieron la mediación del Concejo

14/07/2008
L

os vecinos del barrio El Mirador pidieron al Concejo Deliberante de Río Grande que se establezcan mecanismos de mediación para evitar que la Justicia desaloje la zona de la Margen Sur. En la reunión mantenida con los concejales argumentaron no tener recursos para pagar alquileres y anunciaron que resistirán la orden judicial de desalojo. La semana pasada se había realizado un encuentro del que participaron el presidente del Legislativo, Juan Rodríguez, y los concejales Raúl Moreira, Marisa Montero y Gustavo Longhi.
Por su parte, el integrante de la Federación de Tierra y Vivienda de Tierra del Fuego, Mauricio Figueroa, indicó que "pedimos la mediación del Concejo Deliberante con la justicia para no llegar a una confrontación por el desalojo de unas 20 familias". Y agregó que "los concejales nos aseguraron que iban a mediar y a tratar de que el Municipio y el Gobierno para que también puedan mediar para evitar este desalojo".
El dirigente dijo que formalizarán una solicitud al Municipio y al Gobierno y que luego se determinaran los pasos a seguir en una asamblea que se realizará en el barrio.
La fecha del desalojo es el día 30 de julio, pero desde el barrio ya adelantaron su posición de resistencia a la medida. "Los vecinos no vamos a permitir el desalojo, y si tenemos que confrontar lo vamos a hacer", remarcó Figueroa. Y agregó que "el de nuestro barrio es el primero de una serie de desalojos que se van a hacer en los asentamientos ubicados en el macizo de la sociedad de productores".
El representante de los vecinos además mencionó que la decisión judicial fue dispuesta por el Juzgado Comercial, donde está subrogando el Juez Aníbal López Tilli: "Sabemos cómo actúa, primero manda a desalojar y después se ocupa por la gente", advirtió.

Moreira pidió que Gobierno resuelva el problema

Luego de reunirse con los vecinos del barrio, el concejal Raúl Moreira consideró que Gobierno debería comenzar a dar soluciones habitacionales. Además, sostuvo que "hace tiempo" que Municipalidad o Gobierno tendrían que haber adquirido la tierra de la Sociedad de Productores. "Es  algo que se va postergando por falta de diálogo entre el Ejecutivo provincial y el Ejecutivo Municipal porque a pesar de las reuniones que han existido sobre este tema, los avances han sido muy poco", dijo el edil.
"El problema se generó hace mucho tiempo", por lo cual consideró que es un problema de "todos los que nos consideramos dirigentes de nuestra sociedad, pero debería haber sido el Gobierno quien tome cartas en el asunto inmediatamente y haber comenzado a tratar con los dueños de la tierra para ofrecer una solución", entendió el funcionario. Y resaltó que desde el Concejo Deliberante "se hicieron trabajos con los vecinos, y en el caso de los servicios hemos trabajado para que tengan agua y energía".
"Vamos a revisar la documentación que los vecinos aseguran tener con relación a esa tierra donde ellos aseguran que es propiedad fiscal y no de la sociedad de productores, se debe verificar la autenticidad de esa información", dijo Moreira.
Respecto de la posibilidad de mediar entre la Justicia y los vecinos, el concejal consideró que las facultades del Parlamento "son pocas porque la Justicia tiene la potestad para actuar".

 

Etiquetas