Crisis institucional

La Legislatura aprobó la renuncia del Vicegobernador

21/07/2008
C

on el voto favorable de los 10 legisladores que tomaron parte de la sesión del sábado, el Parlamento aprobó en rápido trámite la renuncia presentada por el vicegobernador Carlos Bassanetti.
El dato saliente de esta sesión especial, que duró poco más de 30 minutos, lo constituyeron los velados cuestionamientos que desde la bancada oficialista se hicieron respecto de la decisión adoptada por Bassanetti el miércoles de la semana pasada.
La arista Verónica de María, tras destacar el rol que jugó Bassanetti en estos meses como nexo entre el Gobierno y el Parlamento y reconocer que esta renuncia obliga a asumir una situación de crisis profunda y a replantar aspectos de la gestión, comparó las conductas asumidas ante situaciones similares por el Vicegobernador fueguino y el Vicepresidente de la Nación.
En una elíptica crítica a la determinación de Bassanetti, calificó la decisión de Julio Cobos de votar en contra del proyecto gubernamental de retenciones móviles como una conducta aleccionadora para el país, ya que "enfrentó una situación y marcó sus diferencias" pero sin renunciar a su cargo.
Marcó su disidencia también con algunos de los argumentos esgrimidos por el ex vicegobernador en el texto de su dimisión, ya que interpretó que resultaba apresurado "adelantar el fracaso de la gestión".
Sin formular autocrítica alguna sobre el grado de responsabilidad que le pudo caber a la bancada oficialista en la determinación adoptada por Bassaneti, dijo que si con esta dimisión "se intentó dar una lección, ésta fue tomada", por lo que adelantó que a partir de ahora "se profundizarán los cambios para lograr el diálogo y el consenso" que la oposición viene reclamando desde mediados de diciembre de 2007.
Por parte de la oposición, fue el frentista Ricardo Wilder el encargado de fijar postura en relación con la renuncia de Bassanetti. Al igual que De María, destacó la permanente vocación de diálogo demostrada por el ex vicegobernador con la oposición, pero a diferencia de la arista dijo que "no somos quienes para juzgar la decisión" adoptada por Bassanetti.
Sostuvo que esta dimisión refleja la existencia de una "crisis política e institucional" y adelantó el compromiso del bloque del Frente de la Victoria de no ser "garantes de la institucionalidad" en la provincia.
Wilder hizo votos para que vicepresidente 1º del cuerpo, Manuel Raimbault, "quien hoy se hace cargo de la presidencia, mantenga o pretenda mantener la misma fluidez de diálogo que tenía el Vicegobernador".
El actual presidente a cargo del Poder Legislativo pretendió correrse del rol que pretende asignarle la oposición, ya que finalizada la sesión dijo que "a partir de ahora me tocará jugar un rol institucional que no puedo delegar, pero el presidente del bloque del oficialismo tendrá el rol de llevar adelante la negociación y búsqueda de consensos en los proyectos fundamentales".
De la sesión de ayer no participaron, por no haber podido retornar a tiempo a la provincia, la Frentista Ana Lía Collavino; los radicales Gabriel Pluis y Luis Velásquez y la arista Elida Deheza.

Bassanetti no fue

Carlos Bassanetti no presidió, tal lo marca la Constitución y el Reglamento Interno de Cámara, la sesión especial de ayer. En nota dirigida al vicepresidente 1º del Poder Legislativo, Manuel Raimbault, el por ese entonces todavía Vicegobernador de la Provincia comunicó su inasistencia "atento que el único asunto a tratar es la renuncia que he presentado a la consideración del cuerpo", entiendo que ello "excusa, de por sí, mi intervención".

"Tengo buena relación con la oposición"

El presidente de la bancada del ARI oficialista, Fabio Marinello, dijo no sentirse alcanzado por el reclamo de la oposición sobre la falta de diálogo con el oficialismo.
"En eso tengo la conciencia tranquila porque yo dialogo mucho con la oposición y tengo buena relación con ellos, por lo que no me siento tocado por la cuestión de la falta de diálogo", aseguró. De todas maneras, dijo que debe "reconocer que algo así debe existir (falta de diálogo), así que tal vez habrá que mejorar los caminos de consenso".
Este planteo parece desnudar que el problema radica más que en la falta de diálogo, en la efectividad del mismo, en los términos en que hoy está planteado, como camino para la construcción de consensos, y en la existencia de posibles divergencias dentro del oficialismo sobre cómo encarar ese proceso.
Algo de esto dejó entrever Marinello, ya que indicó que resulta indudable que "cuando se reconoce que hay un problema hay que buscar las causas para poder corregirlo, y esto lo haremos dentro del bloque para lograr un diálogo más conducente entre oficialismo y oposición".


"Apresurada, desmesurada y que provoca un daño absolutamente innecesario"

El principal referente del oficialismo dentro del Parlamento fueguino, Manuel Raimbault, compartió la validez de la comparación hecha por su par de bancada Verónica de María, entre la conducta asumida por el vicegobernador Bassanetti y el vicepresidente Julio Cobos.
"Me parece que la comparación apuntó a poder hacer una autocrítica sobre errores de este gobierno. Pero lo cierto es que este gobierno hace poco tiempo que está gobernando, por lo que no parece ser atinado que un tiempo tan corto se puedan sacar conclusiones definitivas sobre la gestión", sostuvo.
Interpretó que la comparación apuntó a marcar que "frente a la adversidad hay dos soluciones: una es plantarse y posicionarse y otra puede ser renunciar, y ese día tuvimos dos alternativas distintas de cómo uno puede transitar con críticas al Gobierno al que pertenece con posiciones distintas". Además, poniendo en boca de De María apreciaciones no dichas por aquella, dijo compartir que "la decisión del doctor Bassanetti, aun cuando pueda haber tenido razón en sus dichos, me parece que fue apresurada y desmesurada, y que provoca un daño absolutamente innecesario y abultado, si lo que quería era advertir sobre un problema político".

Etiquetas