Asesinado e incendio intencional

No hubo apelación por el doble crimen de los Alakalufes y la causa va a juicio

13/08/2008
L

a respectivas defensas de Miguel Ángel Sánchez (49) y Héctor Guillermo Percello (18) decidieron no presentar un recurso de apelación contra el procesamiento dictado por la jueza María Cristina Barrionuevo en el que se los acusa de homicidio agravado por alevosía cometido el pasado 10 de julio en contra de Fernando Alejandro Montoya (50) y su hija Fernanda, de 11 años, en una vivienda del barrio Los Alakalufes.
Hay que recordar que, de alguna manera, tanto Percello como Sánchez admiten haber participado en el crimen de Montoya y su hija, y la discusión está centrada en quién fue el autor material del asesinato del hombre, teniendo en cuenta que hay acusaciones cruzadas y contradicciones en cuanto a los grados de participación que tuvo uno y otro.
El hecho de que los defensores oficiales, Gustavo Ariznabarreta -que defiende a Sánchez- y el doctor Guillermo Echagüe -que asiste a Percello- no hayan apelado, responde a una estrategia que tiende a no dilatar los plazos innecesariamente. Por esta razón la sentencia quedó firme hace varios días y la Fiscalía solicitaría la elevación a juicio en cuestión de horas.
Barrionuevo procesó a Sánchez y Percello por el delito de "homicidio reiterado doblemente agravado por ensañamiento y alevosía; y por medio idóneo para crear un peligro común", y trabó embargo sobre los bienes de ambos hasta cubrir la suma de 200 mil pesos.

Antecedente alevoso

Sánchez y Percello se apersonaron durante la madrugada del 10 de julio en la vivienda de Montoya ubicada en Isla de los Estados 4041 del barrio Los Alakalufes. Tras atarlo y colocarle una bolsa de nylon en la cabeza, lo habrían golpeado. No obstante, tras este episodio Sánchez lo degolló y roció su cuerpo con combustible para luego incendiar la vivienda donde también estaba durmiendo la menor en otra habitación contigua a la de su padre.
Tras las indagatorias, ambos detenidos deslindaron responsabilidades, principalmente Sánchez, quien acusó a Percello de haber planeado todo porque Montoya había roto la camioneta de su padre. Inclusive dijo que el joven le había pedido que lo acompañara a golpear a Montoya y que "le hiciera de segunda".
No obstante, Percello sostuvo que fue Sánchez, actual pareja de la ex mujer de Montoya, quien le pidió que lo acompañara a agredirlo y que tras ponerle una bolsa en la cabeza lo degolló y lo prendió fuego. Dijo que a cambio Sánchez le había prometido pagarle.

Etiquetas