Con música y baile en Ushuaia

Escuelas de danzas patagónicas celebraron 10 años de funcionamiento

01/09/2008
U

n excelente y entretenido espectáculo artístico presentó el Estudio Coreográfico Ushuaia para festejar los 10 años del funcionamiento de las Escuelas de Danzas Patagónicas. El encuentro de las profesoras de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego y la velada de danzas se desarrolló en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
Las bailarinas deslumbraron con la coreografía y vestuario en "Cascanueces en la Noche Mágica de la Navidad", durante las funciones que presentaron el viernes pasado, anteayer y ayer. Las niñas y jóvenes conquistaron al público en cada acto de la segunda parte del espectáculo, que presentaron el sábado pasado, y se llevaron los aplausos de los espectadores. En la obra artística de Cascanueces, la niña Clara fue la artista principal, Lourdes Valencia, que se destacó en la historia que estuvo acompañada de la música de Piotr Tchaikovsky.
Luego la danza-teatro se iba desgranando con cada sorpresa que llegó con regalos y la magia que le dio en cada escena el padrino, Sergio Planes, para complacer a la niña con lo que ella soñaba. Lástima que la voz del mago sonaba a gritos y desentonaba, en algunos tramos, para la belleza del espectáculo. La luz muy tenue, en momentos, tampoco permitió que en algunos actos que se apreciaran los detalles de las danzarinas y presentaciones de las niñas.
Durante toda la puesta en escena de "Cascanueces en la noche mágica de Navidad" sobresalió la danza con talento de las jóvenes y en ellas se nota cómo van superando y alcanzando un nivel superior. Allí también pudo apreciarse el método que utiliza Estela Erman y que muy bien logra Tatyana Kobseva con la perseverancia y tendiendo a la perfección de las artistas y cuerpo de baile.
Los colores, las flores, las máscaras, los regalos, las muñecas, soldados, angelitos y el vestuario llamaron la atención de los niños y niñas del público, quienes en voz alta preguntaban o exclamaban algo a sus padres durante cada escena de la obra de teatro-danza.
Las jóvenes del Estudio Coreográfico Ushuaia lograron una distinguida presentación con la coreografía y técnica de danzas de la reina de los dulces, la dulzura que dejaron en cada movimiento las danzarinas también se reflejó en el baile los angelitos, quienes arrancaron sonrisas y se llevaron aplausos de los espectadores.
Durante el espectáculo también sobresalieron la danza española, árabe, china, las aprendices, los soldados y las muñecas. El broche lo dieron las niñas que ingresaron con las flores para el vals e inundaron de alegría el escenario y contagiaron a los espectadores, de la sala colmada.
Finalmente, cabe destacar la escenografía que se presentó en "Cascanueces...", María Celia Sarena, Isabel Cordero, Marian Remy, Jorge Asseff, Jorge Vargas y Nancy Paredes, y en la Iluminación y sonido, Fernando Redondo, Gustavo Andrada y Carlos Calandra.
La coordinadora de Danzas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mariela Queraltó, muy emocionada por la obra artística destacó que "fue una sorpresa increíble ver una producción de este tipo con la calidad artística y técnica. Es maravilloso". Consideró que "el nivel es excelente" y agradeció el apoyo de los directores. Asimismo, se mostró muy conforme porque en Tolhuin también hayan comenzado con las escuelas de danzas.
En la primer parte del show artístico las escuelas desfilaron y presentaron "Kayona", una coreografía donde realizan una demostración de la técnica Erman que se utiliza en la Patagonia.

Etiquetas