Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente

Se realizó la campaña de desove de la trucha marrón

02/09/2008
E

l pasado viernes se llevó a cabo la campaña de desove de la trucha marrón, lo que permitirá la cría de un importante número de alevinos que luego serán sembrados en lagos y ríos de la provincia, para fortalecer la actividad de la pesca deportiva.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, señaló que la actividad se estuvo organizando con varios meses de anticipación, y que el desove se realizó específicamente en el arroyo Mimica, cerca del lago Chepelmut. Allí "se capturaron las hembras, a las que se les quitaron los huevos, los que luego comienzan a ser incubados en la Estación de Piscicultura", acotando que después de unos meses se procederá a la siembra de los alevinos, los que se encontrarán en un estado de desarrollo suficiente para sobrevivir en los ríos y lagunas.
Señaló que se trata de una actividad "muy interesante, que se viene desarrollando históricamente desde la Piscicultura", y agregó que para la misma se invitó a la comunidad a participar, especialmente a los estudiantes. Remarcó que este tipo de acciones "tienen que ver con el interés que tiene la Provincia en que se sigan generando y desarrollando las mejores truchas del mundo".
Reiteró que la actividad puntual del desove "es parte del trabajo que realiza la Piscicultura", y explicó que hasta el momento no se han desarrollado suficientes estudios sobre la situación del recurso, por lo que "estamos lanzando nuevos estudios, para entender mejor las dinámicas y la situación de las poblaciones en algunos ríos claves como el Grande, el Ewan, y el San Pablo, entre otros". Así, aclaró que la tarea que se realizó a fines de la semana pasada "tiene que ver más con el control de la población que con la investigación", ya que con el desove "se quiere darle un empujoncito a la naturaleza, aunque se trate de una especie introducida, por lo que se aplica un manejo del recurso de modo que se reproduzcan más, que los mejores individuos puedan sobrevivir y puedan poblar los ríos".
Comentó que el trabajo en el área de Piscicultura es muy bueno, anotando que "la visión que se tiene de la Piscicultura es la de un desarrollo genético de muy buena calidad para la isla", anotando que "el dato de la realidad es que Tierra del Fuego tiene un nivel de pesca deportiva que es a envidia del mundo, y este es un capital que tiene la Provincia que se debe resguardar y mejorarlo constantemente". En ese sentido, detalló que "lo que hacemos para empezar es mantener el nivel de actividad histórico, para que no decaiga", agregando que "lo segundo que estamos haciendo tiene que ver con la fiscalización de la pesca deportiva, por lo que contratamos más inspectores para la próxima temporada y para que continúen una vez que la misma finalice".
Otra de las acciones que se está realizando es una inversión para la Estación de Piscicultura, ya que "hay una serie de obras que estaban pendientes y que eso nos trajo problemas", recordando que hace unos meses se produjo una importante mortandad de peces por la falta de infraestructura o mantenimiento de la misma, por lo tanto "estamos invirtiendo para recuperar el funcionamiento óptimo de la infraestructura".
Finalmente comentó que un aspecto importante que se desarrolló para fortalecer la actividad fue la apertura del diálogo participativo con todos los actores vinculados con la pesca deportiva, mencionando a los clubes de pesca, los cotos y entidades públicas entre otras, con la intención de "comenzar a elaborar una normativa que regule la actividad, que sea aceptable por todos y que permita el acceso a los lugares de pesca, la rentabilidad y sobre todo la preservación del recurso". Ésta es una de las acciones que se irán desarrollando en lo que resta del año, estimando que "en los próximos meses tendremos una conclusión consensuada por todos los actores sobre cómo deberíamos hacer para mejorar, aún más, la pesca deportiva en la isla".