Educación pública de gestión privada

Anuncian cuota extraordinaria de hasta 550 pesos en colegios privados

23/09/2008
A

partir del próximo mes, los colegios y jardines privados fueguinos aplicarán una cuota que iría entre los 220 a 550 pesos, con la cual los establecimientos buscarán hacerle frente a los incrementos salariales otorgados por el Estado a los docentes. El valor podrá ser cancelado hasta fin de año y como máximo en tres cuotas.

Los colegios y jardines de infantes públicos de gestión privada de Tierra del Fuego informaron que a partir de octubre aplicarán una cuota extraordinaria que iría de los 220 a 550 pesos -monto que será fijado según cada institución-, con la cual se busca hacerle frente a los incrementos salariales otorgados por el Estado a los docentes. Este valor podrá ser cancelado hasta en tres cuotas, a pagar hasta el mes de diciembre.
Miguel Gutiérrez, representante de la asociación que nuclea a los 17 establecimientos fueguinos, salió al cruce para aclarar que "la figura de la cuota extraordinaria viene a cubrir la diferencia porcentual del incremento salarial que genera la planta no reconocida por el Estado y que las instituciones deben afrontar a partir de los incrementos cedidos este año". Además sostuvo que "esta una figura está contemplada en todas las normas de aplicación que regulan la actividad de educación pública de gestión privada", y que "los mayores costos que surgen de la inflación están siendo sorteados con la ejecución presupuestaria en curso, por lo cual de ninguna manera lo cargamos en esta cuota extra", precisó. Así Gutiérrez adelantó que "el año próximo las cuotas fijas se ajustarán en función de los presupuestos que se proyecten para el ciclo 2009".
Cabe destacar que, en los últimos días, este sub-sector viene denunciando el permanente incumplimiento en el que incurre el Gobierno de la Provincia respecto de sus obligaciones con el sector; en virtud de la falta de pago de los aportes mensuales que deben percibir las instituciones para hacer frente a las obligaciones salariales respecto de las plantas funcionales aprobadas.
A la fecha, la deuda que el Estado provincial mantiene con el sector corresponde a la totalidad de los aportes del mes de agosto y septiembre, mientras que ayer la mayoría de los establecimientos habría percibido el 50% que se debía del mes de julio.
De igual forma se adeuda la suma fija remunerativa no bonificable establecida por el decreto del Poder Ejecutivo provincial Nº 952/08 para los meses de mayo, junio y julio de 2008; y asimismo aún no se ha actualizado el aporte estatal mensual a las instituciones en función de los incrementos salariales otorgados según decreto Nº 1760/08, con vigencia a partir del primero de agosto pasado.