Se implementaría en 2009

Educación ratificó aumento de las cuotas de colegios privados

25/09/2008
E

l secretario de Educación, Daniel Masnú, confirmó ayer que la cartera analiza readecuar el valor de las cuotas en las escuelas públicas de gestión privada, con el fin de posibilitar que los docentes de ese sector perciban un aumento salarial similar al aplicado en la faz pública y ante la crisis estallada en el sector frente al incumplimiento de pago de los aportes estatales.
Según lo informado oficialmente, en la propuesta de grilla que el equipo técnico de Educación aún continúa analizando, el aumento se aprobaría para implementarlo el próximo año, incorporado al presupuesto 2009.
"El análisis al que estamos abocados responde al resultado de una reunión que mantuvimos con representantes de los colegios en la que dijimos que íbamos a hacer una devolución de la petición que nos presentaron; y justamente ayer nos quedamos reunidos hasta tarde estudiando la modificación de las cuotas", amplió el funcionario en diálogo con la prensa local. El Gobierno estima un aumento del aporte económico al sector privado que se asemeje al otorgado a los docentes dependientes del Estado provincial.
El secretario de Educación, Daniel Masnú, informó además que el Gobierno le autorizó al sector privado, a principios de año, una cuota extraordinaria, y que "la que están proponiendo ahora, aún no está aprobada", aunque no descartó que se autorice en las próximas horas.

Al cruce por la cuota extraordinaria

El ministro de Educación, Darío Vargas, advirtió que las escuelas públicas de gestión privada no podrán establecer "por su cuenta" el monto de la cuota extraordinaria que pretenden aplicar, puesto que aún el valor de la misma "está bajo análisis del Ministerio".
Las instituciones educativas habían fijado entre 200 y 500 pesos el pago adicional, "pero tendrán que rever la medida, si ésta no se condice con lo que el Ministerio determine", aseveró el titular de la cartera.
En este sentido, Vargas agregó que de parte de los establecimientos "no puede existir un comportamiento independiente, cobrando lo que ellos creen que deberían cobrar", ya que al percibir la asistencia económica estatal "también están obligados a regirse por las normas que el Estado defina", aseveró. No obstante, el Ministro reconoció que "las escuelas necesitan alguna ayuda extraordinaria".
Consultado acerca de qué sucedería en caso de que las escuelas privadas no acaten lo resuelto por el Ministerio, Vargas sostuvo que "se determinará si se continúa efectuando el total de los aportes", porque a su entender "se generaría una situación de desequilibrio, por no respetarse las pautas establecidas al momento de solicitar y recibir una ayuda económica".

Etiquetas