Sofía lleva más de dos días desaparecida

Profundizan la búsqueda de la pequeña

01/10/2008
E

l jefe de la Policía provincial, comisario Walter Papa, aseguró que si bien aún no existen novedades en torno al paradero de la niña Sofía Yasmín Herrera, la búsqueda "es incesante" por parte de las distintas fuerzas de seguridad, remarcando que "las tareas de rastrillaje continúan y se va a extender el campo de acción".
Pese a que han tomado fuerza distintas hipótesis de lo sucedido, la del rapto parece ser la conjetura más frecuente entre los investigadores.
En ese marco Walter Papa detalló que del operativo "participan personal del BIM 5, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Defensa Civil Provincial y Municipal, Bomberos, Policía, Brigadas Rurales y la Escuela de Cadetes; como así también un helicóptero y numerosas aeronaves que sobrevuelan la zona".
En declaraciones a FM La Isla (Río Grande), el Jefe de la Policía fueguina señaló que la investigación se ha orientado a "muchas conjeturas", indicando que en diálogo con el Juez de Primera Nominación, Dr. Eduardo López, fue informado de que "la causa ha pasado a ser penal y se encuentra bajo secreto de sumario".
Papa advirtió que en torno a la desaparición "sobran conjeturas y estamos abocados a desgranarlas"; dijo que la investigación cuenta con la colaboración de psicólogos que comenzaron una serie de preguntas a los chicos y adultos (que estaban en el lugar) para "repasar, una vez más, todo lo sucedido; y, en el abanico de posibilidades, estamos tratando de cercar alguna hipótesis, pesquisarla, profundizarla o descartarla".

La búsqueda

Sobre el operativo de búsqueda, Papa mencionó que los perros de rastreo utilizados por la Policía Provincial, Gendarmería Nacional y Defensa Civil "se detienen en el primero de los vértices del camping, yendo desde Ushuaia a Río Grande, donde comienza el predio".
"Según los padres, la hora de desaparición es oscilante. Dicen que fue entre las 11.30 y las 12, y luego nos dan aviso, por lo que en media hora ocho policías de servicios especiales salen de Río Grande con dos perros de búsqueda, arribando al camping aproximadamente a las 13.45", explicó el Jefe de Policía.
Al no obtenerse resultados positivos en el primer rastreo, "se da aviso por los equipos de radio para sumar refuerzos, que entre voluntarios y civiles sumaban ayer alrededor de 300 personas", amplió el comisario.
"Se sigue con todos los procedimientos y analizando cualquier indicio por más débil que sea", sostuvo el funcionario, y especificó que "ahora los controles van a ser selectivos; estamos ampliando el ámbito de búsqueda. Hay más de 200 policías abocados a esta tarea, más las fuerzas federales; más de 20 agentes de Gendarmería y lo mismo de Prefectura; más de 30 de Marina que tuvieron una gentileza enorme porque dejaron de hacer maniobras para dar colaboración a la familia".
Además el Jefe de Policía solicitó colaboración a la comunidad en general, incluso a los medios de comunicación para que publiquen en forma reiterada el rostro de la nena.
"Seguimos esperanzados en dar con Sofía y esperamos que algún ciudadano que tenga algo que decir, que considere útil, llame a cualquier medio o a cualquiera que nos avise. Estamos abiertos a cualquier comentario que nos pueda servir, no que nos desvíe, dentro del sentido común", sostuvo Papa.

Como desapareció Sofía

La niña fue vista por su familia por última vez poco antes del mediodía, en una zona de bosque en el camping John Goodall, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Río Grande. Fue identificada por la Policía como Sofía Herrera, quien estaba con su familia instalándose para pasar el día en el camping cuando desapareció.
Los Herrera llegaron al camping con una familia amiga y descendieron de los vehículos para buscar un lugar donde acampar. Al advertir la ausencia de la niña, los dos grupos comenzaron a buscarla junto a otros acampantes. Ante la falta de resultados dieron aviso a la Policía que se sumó a la búsqueda con patrullas, bomberos voluntarios y de Defensa Civil. Además, una ambulancia, un helicóptero y un avión del Aeroclub y más de un centenar de personas rastrillaron el lugar pero no pudieron dar con rastros de la niña. Personal policial informó que los perros de búsqueda seguían el rastro hacia el sector de la ruta nacional 3, pero sin traspasar el alambrado.
La niña es de contextura física delgada, tez trigueña, cabellos largos hasta los hombros, con ondas, color negro, ojos oscuros, sin seña particular alguna, y estaba vestida con campera color verde agua y zapatillas color azul.

Etiquetas