Permanecerán en el muelle comercial hasta el lunes

Buques de la Armada Argentina realizan escala técnica en Ushuaia

03/10/2008
D

os embarcaciones de la Flota de Mar de la Armada Argentina permanecerán en el muelle del Puerto de Ushuaia hasta el próximo lunes, en una escala técnica dentro de una navegación de ejercitación que desarrollan por el Mar Argentino.
Se trata de la corbeta A.R.A. "Spiro" y el destructor A.R.A. "La Argentina", los que zarparon desde Puerto Belgrano para realizar ejercicios en conjunto con unidades de la Aviación Naval. Estos buques llegan a la capital fueguina cuando también se está realizando una ejercitación que desarrollan integrantes de la Infantería de Marina de los batallones de Puerto Belgrano, Río Grande y Ushuaia.
El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, remarcó que las embarcaciones no forman parte del ejercicio "Yámana IV", sino que "están participando de la cuarta etapa de la Flota de Mar", acotando que los dos partieron desde Puerto Belgrano y "se separaron a la altura del Estrecho de Magallanes".
La "Spiro" continuó navegando hacia el sur, pasó por el estrecho de Lemaire, realizó un reconocimiento por las costas de Isla de los Estado y llegó a Ushuaia luego de navegar por el Canal Beagle oriental. En tanto, el destructor "La Argentina" entró por el Estrecho de Magallanes, y recorrió todos los canales fueguinos chilenos, lo cual está permitido por el Tratado de Paz y Amistad, ya que a bordo viajan pilotos de Chile. Así, navegó por el sector occidental del Canal Beagle, y se dirigió hasta Isla de los Estados para realizar maniobras similares a las que llevó a cabo la "Spiro", que tienen que ver con el control tránsito marítimo, como una de las tareas diarias que realiza la Armada Argentina.
El militar señaló que entre las unidades de la Aviación Naval que participan de estas actividades se encuentran aviones antisubmarino "Tracker", los de caza y ataque "Super Etendar", y el de búsqueda marítima "P3 Orión".
Los dos buques estarán hasta el lunes, fecha en que emprenderán el regreso a Puerto Belgrano, desarrollando el adiestramiento en el mar. Según comentó el contraalmirante Martin, durante el sábado y el domingo, de 13 a 20, se podrán realizar visitas a las naves.