Octavo día - Sin rastros de Sofía

Continúan los allanamientos y expertos de la PFA se suman a la investigación

06/10/2008
M

ientras las marchas de silencio y oración de familiares y vecinos de Río Grande no cesan, el juez Eduardo López y el fiscal Guillermo Garone prosiguen con la investigación de la desaparición de la pequeña Sofía Yasmín Herrera, ocurrida hace ya 8 días.
Las últimas novedades no son muy alentadoras teniendo en cuenta que hubo una serie de allanamientos que aún no arrojan los resultados esperados por los investigadores. Entre las medidas, se ordenó una requisa en una vivienda de Ushuaia realizada ayer domingo por la tarde. De hecho la misma vivienda había sido allanada el día viernes a la madrugada aunque sin lograr mayores avances.
 "Estamos igual, esperando", dijo entre sollozos María Elena, la mamá que busca desesperadamente a Sofía, su hija de tres años que desapareció misteriosamente el domingo 28 de septiembre del camping John Goodall, a 60 kilómetros al sur de Río Grande.
En tanto el comité de crisis que dirige la búsqueda y la investigación sobre el paradero de la pequeña se establecerá en el juzgado del campamento YPF, en oficinas cercanas a la del juez que interviene en la causa. Además se diseño una página de Internet en la cual difundir datos y características de la pequeña. La dirección www.sofiaherrera.surio.com, comenzó a estar disponible desde la tarde de viernes.
El portal tiene un apartado para contactos y otro para recibir información, publicitando además la línea telefónica (02964) 445020, habilitada por el Poder Judicial con atención las 24 horas, para recepcionar datos.
Asimismo el fiscal Guillermo Garone indicó el viernes que una hipótesis que no se puede aún "confirmar ni descartar" es que "alguien se la llevó de ese lugar" a Sofía. Si bien existen varias hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido ninguna cuenta con un sustento de peso.
"Estamos recolectando información y tomando declaraciones testimoniales" en la Fiscalía y en la policía, señaló Garone, pero aclaró que no puede decir que "haya existido una sustracción, porque también la niña se puede haber perdido".

Gendarmería tomó intervención después de las 22 del día que desapareciera Sofía

Desde el Escuadrón 44 de Gendarmería confirmaron que tomaron intervención alrededor de las 22 del domingo 28 de septiembre, fecha en que desapareció Sofía. La notificación a la fuerza de seguridad que controla los pasos fronterizos fue cursada prácticamente 10 horas después de ocurrida la desaparición. Lejos de discutir la función de cada fuerza de seguridad, lo que se debe analizar es si los distintos organismos de seguridad siguieron un protocolo en este tipo de casos que permitan activar o reforzar controles para evitar la salida o el ingreso de personas.
Este dato es más que relevante teniendo en cuenta que una de la hipótesis que investiga la Justicia es la del rapto de la pequeña.

Marcha al camping

Asimismo, más de un centenar de automóviles unieron esta ciudad con el camping John Goodall. Aproximadamente trescientas personas se reunieron a las 15 con el fin de realizar una oración para que Sofía aparezca. Hombres, mujeres y niños de todas las edades se hicieron presentes, muchos de ellos con carteles donde aparece publicada la fotografía de la menor, y además en casi todos los vehículos lucía un afiche similar.
Por último trascendió que a una semana de búsqueda, por una orden judicial se determinó que sólo quede custodiando el camping John Goodall personal policial. Por esa razón este domingo por la tarde Defensa Civil dejó las instalaciones.

Etiquetas