Río Grande – Charla de prevención

“Salud sexual y procreación saludable”

08/10/2008
E

l Municipio de Río Grande, la Obra Taller Stella Maris, la Fuerza de Infantería Marina Austral y la comunidad religiosa siguen trabajando en conjunto sobre la concientización y la salud. La charla "Salud sexual y procreación saludable" se realizará hoy y estará a cargo de la Dra. Patricia Padinger, quien disertará a partir de las 15, en la Casa de la Cultura.
"Construyendo juntos las bases para el cuidado de la salud" es el programa que da marco al desarrollo de los distintos talleres preventivos.
La profesional que liderará la actividad posee una amplia trayectoria en el tema de educación sexual. Se desempeñó en varias funciones: fue directora Provincial de Programas de Salud, responsable del Programa Provincial de ITS y SIDA, autora y disertante del Programa de Sexualidad para la orientación y educación de docentes, titular del área de salud sexual y procreación del Programa Materno-Infanto-Juvenil y fue también integrante y disertante del Equipo de capacitación en el Proyecto "Aprendiendo y enseñando con conciencia".
"La charla es abierta a toda la comunidad: padres, tutores, comunidad educativa, alumnos; y es un espacio de formación e información donde se aportarán pautas y herramientas necesarias para aprender a construir juntos el concepto de salud sexual", comentó Padinger.

Ecografías de diagnóstico para hidatidosis

El Programa de Control de Hidatidosis de Tierra del Fuego realizará ecografías para diagnóstico de Hidatidosis en la población rural escolar y adulta. Los estudios se realizarán del 7 al 11 de octubre a personal de diferentes estancias, en las escuelas de Tolhuin, en Laguna Escondida y en la estancia Sara Braun, en alumnos de la Residencia Estudiantil de Río Grande y en familias con antecedentes de riesgo.
En la actualidad, la ecografía es el mejor método para el diagnóstico de los quistes hidáticos abdominales. Además de no ser doloroso, no requiere de preparación y se realiza en forma gratuita en la zona rural.
La Hidatidosis, que transmite el perro, se adquiere generalmente en la niñez por el contacto descuidado de los niños con esos animales. Darle besos y dejarse lamer por el can puede contagiar la enfermedad, caracterizada por la formación de quistes en los diferentes órganos, aunque la mayor proporción – el 80%- se encuentra generalmente en el hígado. Los quistes pueden crecer durante años sin que el paciente tenga algún síntoma. Por eso, cuanto antes se diagnostique su presencia, más simple y exitoso es el tratamiento.

Etiquetas