Sin ofrecer respuestas claras y convincentes

Representantes del Ministerio de Educación se retiraron de la reunión paritaria con el SUTEF

23/10/2008
Los representantes del ministerio de Educación, Agustín Borthiry, Daniel Muñoz y José Navarro (como asesor Legal), decidieron retirarse de la mesa negociadora paritaria que llevaban adelante el pasado martes en la secretaría de Trabajo con los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), acosados por las solicitudes del gremio y sin poder brindar respuestas sólidas y confiables sobre la actualidad del sistema educativo provincial.
Así lo dejó plasmado en el acta luego de la reunión, el secretario de Trabajo, Walter Luciani: "Que los paritarios del ministerio de Educación se retiraron de la reunión pese a no haber sido autorizados a hacerlo por parte de ésta Autoridad de Aplicación. A tal efecto se remitirá el acta del día de la fecha al señor ministro de Trabajo, para adoptar criterio a seguir con el objeto de lograr que las futuras reuniones paritarias cumplan con el objetivo de discutir todas las problemáticas del sector educativo".

Primer punto para el SUTEF

En la mesa de diálogo el ministerio de Educación propuso tratar en un principio la modificación del reglamento interno de la comisión negociadora, el cual fue aceptado por el SUTEF. Luego las partes acordaron continuar discutiendo el tema "titularizaciones" del anexo II del acuerdo paritario nacional. Ante esta posición, el ministerio de Educación entendió que el estado Provincial no se encontraría enmarcado en ese contexto, continuando con el proceso de titularizaciones iniciado en el año 2006, en cumplimiento a la Ley Provincial Nº 630 por lo que éste acuerdo Nacional estaría saldado, lo que el sindicato solicitó un informe en el cual se establezca cuando serán esos concursos, para finalizar con las titularizaciones pendientes. Los representantes de Educación opinaron que los mismos se realizarán una vez que se regularice la Junta de Clasificación y Disciplina.
Esta medida no fue considerada por el SUTEF como una respuesta acorde al cumplimiento efectivo a lo acordado y homologado en paritarias nacionales del 02 de julio de este año, por lo que le solicitó al ministerio de Trabajo "que determine si existen razones fundadas para tal negativa e intime al ministerio de Educación a dar cumplimiento. Dejan expresa constancia que se harán las presentaciones de queja ante el ministerio de Trabajo de la Nación por dicho incumplimiento como así también del Consejo Federal de Educación del cual el ministerio de Educación de la Provincia es parte; como así de otras presentaciones que en otros organismos pudieran corresponder (Fiscalía de Estado, Poder Judicial, etc.).

Segundo punto para el SUTEF

Otro de los temas tratados en la paritaria hizo referencia a la discusión del 15% de aumento para maestros complementarios, especial y adultos.
Sobre esto el ministerio de Educación manifestó que el tema se encuentra a consideración de la Gobernadora de la Provincia, teniendo previamente el visto bueno por parte del ministerio del pago del mismo.
La repuesta del sindicato decente fue que "un acuerdo homologado no puede estar a consideración de la Gobernadora, entendiendo que debe ser de cumplimiento efectivo, existiendo desde la homologación del acuerdo una deuda salarial con los trabajadores a los que correspondiere; y solicitando la certeza de la fecha de pago de dicha deuda y no una afirmación de si corresponde o no pagar".
El ministerio de Educación manifestó que en el día de la fecha "no pueda dar una fecha de pago cierta".

Retirada

Siendo las 15.35 los integrantes del ministerio de Educación "se retiran de la reunión sin haber finalizado la reunión de paritarias, y sin firmar el acta". Debido a esta situación, el SUTEF manifestó que "hay Mala Fé Negocial por parte del ministerio de Educación", solicitando que "es necesario dar periodicidad y seriedad a las reuniones en el marco paritario a fin de resolver situaciones urgentes, tales como continuidad de compañeros en sus cargos y/o en comisiones de servicios a los cuales el ministerio de Educación les ha fijado fecha de cese en el transcurso del próximo mes".
Etiquetas