Planta de metanol

Bertone acusa a la gobernadora Ríos de pretender hipotecar la provincia

27/10/2008
La diputada del bloque Frente para la Victoria Rosana Bertone aseguró que con el convenio firmado entre la provincia y la empresa china que proyecta una planta de metanol en la isla, la "gobernadora Fabiana Ríos no hace más que demostrar que por la necesidad de generar dinero rápido es capaz de dilapidar los recursos de Tierra del Fuego hipotecando el futuro de todos".
Bertone, quien preside la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja, destacó varias cuestiones vinculadas con la firma del convenio que llaman la atención. "La Provincia comprometerá por 25 años, desde el 2010, la entrega de 1,5 millones de m3 de gas natural por día que corresponden a regalías en especie que la Provincia les cobrará a los Productores de gas, incluso la cantidad puede subir", destacó Bertone.
En el mismo sentido la diputada recordó que se fija un precio entorno a los 1,8 U$S por millón de BTU para esa cantidad, "cuando hoy las industrias del país están abonando y renegociando sus contratos por encima de los 3,5 U$S el millón de BTU".
La parlamentaria recordó que el acuerdo prevé que cobre por adelantado (en 3 cuotas) la entrega de 1,5 millones de m3 de gas natural por día por un período de 3 años y 2 meses, desde el 1º de Marzo del 2010 hasta el 30 de Abril de 2013. "Esto genera la obligación a futuro de la Provincia de conseguir sí o sí la cantidad de gas comprometida para ese período", indicó.
Para Bertone, el cobro por adelantado de 3 años y 2 meses del contrato "significará la entrada fresca por adelantado a la Provincia de 110 millones de U$S, quedando la Provincia obligada a entregar el gas correspondiente".
De manera enérgica Bertone aseguró que la operación significará un perjuicio para las arcas provinciales de 100 millones de U$S que no entrarán, por vender el gas a un precio inferior de 1,8 U$S por millón de BTU.
Por último la diputada recordó que cuando se trabajó en la Ley 26.197 de Hidrocarburos "el artículo 2° se pensó con el espíritu de reafirmar la autonomía que sobre sus recursos tienen las provincias, y para que sobre los mismos pudieran obtenerse ingresos acordes con sus riquezas. Es justamente esta proporcionalidad buscada lo que permite concluir que el precio fijado al BTU para exportar en este convenio está muy por debajo del internacional, así como también que el uso de las reservas para exportación no puede ser objeto de entrega a un costo que difícilmente pueda lograrse en otro país". 
Etiquetas