Navega en las Islas Malvinas

Piden repudio por la presencia de fragata de guerra británica

11/11/2008
P
roponen a través de un proyecto que el Congreso de la Nación repudie la presencia y permanencia de la fragata de guerra británica HMS "Iron Duke" (Duque de Acero), en las Islas Malvinas. Los diputados del bloque SI–ARI de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz y Nélida Belous cuestionaron el proceso de militarización que están sosteniendo o incrementando desde hace algunos años los británicos en Malvinas.
Asimismo, recordaron que el Duque de Acero "no es una simple nave, sino una maquinaria militar con gran capacidad operativa y multipropósito para actuar en cualquier lugar del mundo. Puede transportar botes livianos de combate y helicópteros, está armada con misiles, cañones, ametralladoras, cargas y torpedos antisubmarinos, sumando un complejo sistema de radar para vigilancia aérea y de superficie".
La diputada Belous consideró que "el Reino Unido ha violado prácticamente todos los acuerdos y tratados, avanzó unilateralmente en ámbitos económicos y comerciales como la exploración hidrocarburífera y mineral, extendió sus zonas de pesca y no dio aviso al gobierno argentino de sus maniobras militares, demostrando una política intimidatoria ante los reclamos argentinos y protegiendo el enclave colonial".
Por otra parte, los diputados fueguinos presentaron un proyecto consensuado por los distintos presidentes de bloques de la Cámara Baja en repudio a la decisión de Gran Bretaña de adoptar una nueva Constitución para las Islas Malvinas, que se voto en la sesión especial del jueves.
"Los ingleses avanzan no sólo avalando una Constitución ilegitima sino también con armamento concreto. Como fueguinos repudiamos estas acciones que violan el orden internacional y nuestros derechos soberanos", expresó Gorbacz.