Río Grande

Municipios saludables: realizaron segundo encuentro sobre determinantes de salud

05/12/2008
L

a reunión se llevó a cabo en dependencias de la Intendencia durante la mañana de ayer y fue organizada por la Secretaría de Asuntos Sociales, con el objeto de "promover intrainstitucionalmente la referencia a los determinantes de salud requeridos en su abordaje intersectorial desde el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables".
Luego de exponer sobre la participación en las VII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables y sobre "Los determinantes de la Salud como Política Pública", la secretaria Silvia Rosso calificó el encuentro como "altamente positivo". "Nuestra idea fue poner en conocimiento a todo los directores y coordinadores municipales de cuales son los Determinantes de Salud y las formas de trabajarlos institucionalmente para proyectarlos luego a la Nación", señaló la funcionaria.
Rosso habló sobre cuestiones relacionadas a "las acciones municipales en el abordaje de los Determinantes de Salud, el rol de las provincias en el abordaje local de los Determinantes de Salud, y las acciones municipales en ese abordaje". "El Municipio de Río Grande es miembro titular de la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, y para avanzar a los estadíos siguientes hay que cumplir ciertos requisitos, por lo que estamos avanzando en esto, en lograr que todo el Municipio se pueda apropiar de esta participación en la Red Nacional", dijo la titular de Asuntos Sociales.
Por su parte, la directora Municipal de Medicina Preventiva, Dra. Margarita Gayá, recordó que "el Municipio de Río Grande fue recientemente elegido nuevamente como miembro referente de la Patagonia junto con los de General Roca y Trelew".
"Lo que nosotros queremos destacar es que debido a las actividades que se vienen desarrollando intensamente a través de nuestro Municipio fuimos reconocidos nuevamente, primero estuvimos como miembro adherente, luego como miembro titular y ahora estamos a un paso de ser miembros responsables", sostuvo Gayá.
Del segundo encuentro sobre determinantes de salud también participaron la concejal Myriam Boyadjian, el secretario de Obras y Servicios Públicos Julio Bogado, el secretario de la Producción Gustavo Melella, representantes del Municipio de Tolhuin, integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, y entidades intermedias.

Etiquetas