Muchas personas ingresan al mar para refrescarse ante las altas temperaturas

Prefectura alerta sobre los peligros de nadar en las frías aguas del Beagle

12/12/2008
E

n función de que muchas personas ingresan a las aguas del Canal Beagle con el fin de contrarrestar los efectos de las altas temperaturas, la Prefectura Ushuaia se encuentra realizando tareas de prevención recordando que los lugares que se utilizan como balnearios se pueden constituir en un potencial peligro para la vida de las personas ante la imprudencia de los bañistas.
El parte de prensa de la Prefectura indica que por las características climatológicas de esta región no existe, en toda la costa fueguina, ningún lugar habilitado como balneario. Sin embargo, muchos vecinos de la ciudad de Ushuaia, ante el aumento considerable de la temperatura, muchas veces deciden refrescarse en las gélidas aguas de la bahía, sin tener en cuenta un importante factor como es el cambio brusco de temperatura corporal al contacto con el agua.
En temporadas estivales anteriores se han observado numerosas situaciones de riesgo protagonizadas, en general, por personas que en actitud imprudente ingresan al agua y se alejan considerablemente de la costa, entrando peligrosamente mar adentro, poniendo en riesgo su vida y la de terceros. Lugares tales como el sector denominado "Playa Larga" y "Bahía Golondrina" son utilizados como balnearios, pero no están habilitados para tal fin.
En lo que va de la presente temporada se han registrado varias jornadas con altas temperaturas, que motivan a muchas personas a asistir a esos lugares, donde personal de la Prefectura pudo constatar que muchos de estos bañistas improvisados suelen ser menores de edad, los cuales se encuentran sin la presencia de un adulto responsable. Asimismo se recomienda prestar suma atención cuando se efectúan caminatas sin calzado por los sectores de playa, dado que muchos de estos lugares pueden esconder objetos cortantes, como botellas rotas, debido a que los mismos son arrojados de manera imprudente por otras personas.
Por otra parte, desde la fuerza brindaron algunas recomendaciones a quienes realizan la práctica de kayaks, recordando que deben usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios; conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada; verificar que el casco no presente vías de agua; contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate; remar alejado de buques; y en caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad.
Para quienes practican tabla a vela, también les recuerdan usar siempre el chaleco salvavidas, y demás elementos de seguridad reglamentarios; navegar siempre en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas por la Prefectura.