Río Grande 2009

Obra pública, empleo local y política habitacional: ejes de las finanzas del Municipio

07/01/2009
E

l secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi, destacó tres objetivos para las finanzas de la ciudad en 2009. El empleo local, la obra pública y la política habitacional son lineamientos básicos hacia donde apunta la Intendencia.
Desde el Municipio se calificó de "muy complicada" la perspectiva económica en el sector privado, por considerar que el mercado fue "golpeado" por la crisis financiera internacional y nacional. "Básicamente queremos defender el empleo local, sabemos que este año va a ser muy complicado", señaló el secretario del área presupuestaria. Y sostuvo que "compromiso es tomar todas las acciones necesarias para superar esta situación a través del plan de obra pública, de la Secretaría de la Producción para defender el empleo genuino".
Respecto de la política habitacional, Rossi interpretó que resulta "fundamental" actuar para resolver los problemas de viviendas: "Nosotros tenemos un rol complementario pero queremos tener un rol muy activo para tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de las acciones directas o articulando con otros sectores para dar solucionar al tema habitacional".
Entre las medidas concretas para trabajar en la cuestión habitacional, el funcionario enumeró la entrega directa de terrenos, fomentar al sector privado que "puede invertir" y gestionar a través de instituciones financieras para que "puedan darle una mano a los vecinos de Río Grande a la hora de construir sus viviendas".
"Nuestro compromiso es siempre tratar de tener en claro qué es lo importante para la ciudad, y cómo deben ser las acciones de gobierno", remarcó Paulino Rossi.

Incumplimientos y deuda de coparticipación

Para poder abonar el subsidio vacacional y cancelar deudas con los proveedores, la Intendencia espera que el Gobierno provincial entregue casi 8 millones que no entraron a la ciudad en enero como coparticipación de diciembre. Aseguran haber efectuado los reclamos correspondientes a la gestión del ARI.
"Estamos esperando que llegue la coparticipación del mes de diciembre, ya que entró solo una tercera parte de los fondos que debían haber ingresado, por este motivo se nos hizo imposible afrontar el subsidio vacacional, como también el pago a proveedores", indicó Rossi. Y advirtió que "ya realizamos el reclamo necesario a la Provincia para poder este solucionar este tema en los próximos días, la liquidación está hecha, solo falta que ingresen los fondos para poder acreditarse en las cuentas de los empleados".
"En el mes de diciembre pudimos abonar el aguinaldo y el sueldo antes del 31, ése era nuestro objetivo principal, aunque no pudimos pagar el subsidio vacacional de los empleados que se fueron de vacaciones en enero, pero aún estamos en plazo", concluyó el funcionario.

Críticas desde el Parlamento de Río Grande

Desde el Concejo Deliberante ya se empezaron a escuchar cuestionamientos al Gobierno de Tierra del Fuego por las demoras en envíos fondos de coparticipación correspondientes a diciembre. Luego de que el Municipio informara que no pudo afrontar pagos a trabajadores y proveedores, el parlamentario justicialista José Ojeda dijo que el Municipio debe "tomar el toro por las astas" y pidió a la gestión radical del intendente Jorge Martín que recurra a la Justicia para lograr los pagos de alrededor de 8 millones.
"No se puede dejar pasar esta situación, más allá que pueda haber un acuerdo como el que se alcanzó a fin de año. Entendemos que se deben reclamar los fondos y que prontamente, a través de la Justicia, cerrar todo el paquete no solamente la deuda de fin de año, sino también los 30 millones que se están reclamando", expresó el integrante de la cámara legislativa municipal.
"No solamente se necesita cumplir con proveedores, sino también cuestiones sociales, pero parece que no se dan cuenta del daño que nos están haciendo", indicó el concejal, y consideró que se trata de una deuda que Gobierno "no quiere cumplir".


Etiquetas