Educación Pública de Gestión Privada

Docentes privados cobrarían sueldo y aguinaldo en cuotas

08/01/2009
A

yer por la tarde, el Gobierno de la Provincia depositó el 70% del aporte estatal correspondiente al mes de noviembre, que permitiría a partir de hoy saldar a los docentes del sector privado parte del sueldo de diciembre y del aguinaldo del último semestre de 2008. Según trascendió, la deuda se habría saldado con "fondos específicos", ante la falta de partidas destinas para el sector de educación privada por la Ley de Educación vigente.
Asimismo, se espera que el 30% restante de la deuda sea cancelado el 13 de enero próximo, en consonancia con lo pautado en un acta acuerdo firmada el 22 de diciembre entre la Asociación de Establecimientos Públicos de Gestión Privada y el ministro de Obras Públicas, Gustavo Lepez, el secretario de Hacienda Alejandro Barrozo, debido la ausencia de la cúpula ministerial. El documento en cuestión, que fue rubricado durante la toma pacífica del Ministerio de Economía por parte de la asociación de privados, había fijado la liquidación de 3 millones 415 mil pesos correspondiente al mes de noviembre en dos partes. El primer depósito para el seis -que no fue cumplido- y el segundo para el 13 .
Rubén Chena, representante de la asociación de colegios privados, precisó a el diario del Fin del Mundo que "nos confirmaron que en la caja no había fondos y, tras insistir con llamados telefónicos, un funcionario me confirmó que iban a sacar de un fondo específico para cumplir con el acuerdo", y asimismo lamentó: "Parece ser que las autoridades entienden que las leyes se deben cumplir cuando llevamos el tema a los medios de comunicación".
En tanto, la situación preocupa al sector ya que tampoco se tienen certezas sobre fecha de cobro de la contribución estatal de diciembre de 2008, enero y febrero de este año. A esto se agregan además las diferencias adeudadas por las asignaciones familiares de todo el ciclo lectivo 2008 y varias sumas fijas remunerativas concedidas por diferentes decretos, que buscaban equiparar los sueldos de los docentes privados con los públicos. De no resolverse este conflicto, los establecimientos no iniciarían el ciclo lectivo 2009.

Etiquetas