Relación provincia-municipios

Fuerte reclamo del Municipio de Río Grande por deuda de coparticipación

13/01/2009
E

n declaraciones a Radio Nacional, durante la mañana de ayer, en el programa que conduce el periodista Sandro Baschera, el secretario del Municipio de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, contador público Paulino Rossi, dijo, en referencia a la situación que vive el Municipio, que "se ha puesto muy complicada porque para cualquier institución pública o privada el mes de diciembre es muy difícil, porque se acumulan todos los pagos, el aguinaldo y hay que arrancar el año con los desembolsos más fuertes. Lamentablemente cuando no se transfiere (por los fondos coparticipables de la Provincia) las dos terceras partes de lo que corresponde a diciembre, y tampoco lo del mes de enero, la situación se complica y mucho".
Rossi confirmó que en lo que va de 2009 no han recibido ni un solo peso de lo que le toca al Municipio por goteo diario y que recibieron tres millones "aproximadamente" de los ocho que le correspondían por el mes de diciembre.
El contador hizo la aclaración que hay que utilizar el término "aproximadamente" porque no se puede acceder a la información para determinar los valores con exactitud, los saldos exactos de las acreencias a favor del Municipio. Esto llama la atención, tratándose del gobierno del ARI que implementó, y fue aplaudido por todos los sectores, mecanismos de acceso a la información para todos los ciudadanos y que en este caso no se está cumpliendo. Más llamativo aún cuando se trata de fondos públicos.
Ante los reclamos nuestro medio tomó contacto con el contador Paulino Rossi y nos confirmó que durante el día de ayer intentó tomar contacto con algún funcionario del Gobierno de la Provincia pero que no fue atendido por nadie.
También confirmó que durante el mes pasado, tuvo contacto con el secretario de Hacienda y con el Tesorero de la Provincia pero que en la actualidad no hay ningún funcionario político que esté a cargo del Ministerio de Economía por lo que, según Rossi, "la cuestión se complica aún más, más cuando hay una sola parte que reclama y del otro lado no hay respuesta".
Ante la consulta de periodista Baschera, respecto de qué respuesta obtuvieron ante la falta del cumplimiento que establece el decreto del goteo diario, el funcionario municipal comentó que "el Gobierno argumenta problemas de caja, a veces nos dicen que hay ordenes de pago y terminan no liquidando ni un peso, o lo hacen por mucho menos."
El Contador también confirmó que intimaron al Gobierno vía carta documento, pero que dicho instrumento no fue enviado a la Gobernadora sino a los funcionarios del Ministerio de Economía para que cumplan lo que establece el decreto respecto de la coparticipación diaria; y dijo "ellos mismos incumplen lo que estableció el Gobierno vía decreto".
Respecto de los innumerables reclamos que viene realizando la Municipalidad de Río Grande, el contador Rossi confirmó que se sigue con la propuesta que se hizo a fines del año pasado, cuando se proponía la búsqueda de un plan de pagos "racional y coherente" pero que sea pagable". "Lo que pasa -continuó- es que cuando no se paga lo viejo y se acumula deuda nueva es imposible sentarse a negociar nuevamente, es muy difícil. Gran parte de la deuda que existe fue generada por la actual gestión, del mes de diciembre de 2007, más una importante acreencia de la gestión de Cóccaro y ahora estamos otra vez rondando los doce millones, aunque por falta de información no están los definitivos. Desde julio de 2008 que no se emiten los decretos con los montos definitivos, y tampoco tenemos esa información. Estamos hablando de más de ocho millones que pueden llegar a ser doce millones, si le sumamos los definitivos que no se pagaron en todo el año pasado".
"A eso debemos agregarle lo que va de 2009, que por poco que haya ingresado a la Provincia deben ser dos millones de coparticipación mínimos para este mes", reflexionó el riograndense. El Secretario de Finanzas de Río Grande reiteró que "molesta hablar de aproximadamente, porque en economía uno trata de hablar lo más certero posible, porque se trata de números, pero no tenemos acceso a la información y también por esto hemos intimado al gobierno vía carta documento".
El contador Paulino Rossi se expresó esperanzado en que la Municipalidad de Río Grande sea incluida en la agenda del Gobierno, para que se tome una decisión política fuerte para ver si se va a cumplir o no con el goteo diario de coparticipación, algo que fue planteado como un eje de la gestión gubernamental, "supuestamente", concluyó.
Además Rossi confirmó que se enteró a través de los medios de prensa del aporte que recibiría la Provincia de parte de la Nación por 36 millones de pesos no reintegrables. Para Rossi, "en realidad se trata de dineros que debían descontarle de la coparticipación de la Provincia, inclusive fue utilizado como argumento por parte del Gobierno porque iban a tener una descuento muy fuerte, cosa que no pasó y sobre esto no tenemos nada que ver porque no nos coparticiparon cuando la Provincia recibió aquel adelanto. El argumento que utilizaban de por qué no se podía arreglar la deuda vieja, ahora no va a estar más ese argumento".
Consultado por el periodista de Radio Nacional sobre cómo vislumbra la solución, Rossi dijo que tienen la esperanza que se pueda retornar al diálogo, aunque para ello "es necesario que se empiece a cumplir, ya que tenemos muchas promesas incumplidas y nuestra obligación como funcionarios públicos es velar por los fondos del Municipio de Río Grande".
Como conclusión sobre el tema, el secretario dijo que: "No pretendemos que nos paguen para hacer un plazo fijo sino que esos fondos son para pagar las deudas que tenemos con proveedores y para cumplir con la ordenanza para solucionar el problema habitacional y tenemos una obra ya iniciada de 17 millones de pesos".
Y confirmó que si le pagan la deuda del mes de diciembre de 2008 el Municipio quedaría en situación normal, dado que la deuda que tiene esa Municipalidad hoy no es tan abultada.

Coparticipación pendiente a los municipios

La deuda de diciembre se regularizaría en el transcurso de esta semana

El tesorero General de Gobierno, Cristian Ruiz, informó ayer que en el transcurso de esta semana el Ejecutivo provincial comenzará a regularizar la deuda en concepto de coparticipación al Municipio de Río Grande correspondiente a diciembre último y lo que va de enero.
El funcionario aseguró que la deuda generada en diciembre con el Municipio de Río Grande asciende a 2.500.000 pesos. En tanto que estimó en menos de 1 millón de pesos el saldo pendiente correspondiente a los primeros días de enero.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Ruiz reconoció la falta de coparticipación a los municipios en el último tramo de 2008 al señalar que el Gobierno sufrió en ese periodo un "pequeño ahogo financiero causado por una disminución en la coparticipación que se esperaba recibir" de la Nación. "Fue un problema puntual y se está resolviendo en el transcurso de los próximos días. La idea del Gobierno es resolver esta semana la situación de diciembre", afirmó.
Respecto de la deuda generada en los primeros días de 2009, Ruiz explicó que la falta de pago se generó por un problema técnico. "Como todos saben cuando se hace un cierre de ejercicio se debe abrir el sistema de todo. Lo referente a la coparticipación no podemos cargarlo al sistema", sostuvo.
Por último, el Tesorero adelantó que se saldará la deuda de diciembre pasado con ingresos que recibirá la Provincia en concepto de regalías petrolíferas.

Gobierno también le debe al Municipio de Ushuaia

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Zamora, en referencia al tema de la deuda que mantiene el Gobierno de la Provincia con los municipios, manifestó que "existe una deuda de coparticipación que se produjo en los últimos días de diciembre, en los que algunos días puntuales no ingresó el goteo de coparticipación al Municipio, por lo que estamos a la espera de que se regularice en el mes de enero".
El Funcionario sostuvo que el monto de la deuda alcanza aproximadamente entre $3.500.000 y $4.000.000. Consultado sobre si hubo algún acercamiento sobre la fecha para que sea cancelada la deuda, Zamora expresó que "el compromiso era que se iba a regularizar en el transcurso de la primera quincena del mes de enero, por lo que esperamos que se regularice en el transcurso de este semana".

Etiquetas