Revisión Técnica Obligatoria

Con turno, infracción por falta de RTO en suspenso

03/02/2009
C

on el voto favorable de 4 de los cinco concejales presentes en la sesión extraordinaria de ayer, el cuerpo deliberativo capitalino aprobó la ordenanza que instrumentó para la ciudad de Ushuaia la infracción en suspenso, para el caso de vehículos de uso particular que carezcan de la Revisión Técnica Obligatoria debidamente actualizada, pero siempre y cuando el titular del rodado tenga fecha cierta de realización de la verificación del automotor.
La norma determina que la entrada en vigencia de esta medida de excepción será dispuesta por el Departamento Ejecutivo toda vez que medien razones fundadas que lo ameriten. Es decir, cuando por saturación en la capacidad de atención del único taller afectado a la realización del RTO este difiera la entrega de turnos.
En caso de que se resuelva su aplicación, la infracción en suspenso podrá tener un plazo de vigencia de 90 días, pero podrá ser aplicada siempre que se reitere la circunstancia antes mencionada.
El vehículo que circule con la RTO vencida será infraccionado, pero la sanción quedará en suspenso hasta 72 horas posteriores a la fecha del turno asignado al mismo. Dentro de ese plazo, el responsable del rodado deberá concurrir al Juzgado de Faltas del Municipio con la constancia de realización de la Revisión Técnica para que la penalidad quede sin efecto. En caso contrario, la infracción se hará efectiva, debiéndose abonar la multa correspondiente.
La ordenanza resultó aprobada por los concejales del Frente para la Victoria Juan Luna y Juan Carlos Pino, el oficialista Omar Coria y el arista José Luis Verdile, en tanto que Luís Cárdenas, del Federal Fueguino, votó por la negativa. De esta sesión extraordinaria no tomaron parte el mopofista Damián de Marco y la oficialista Adriana Chapperón.

Audiencia con la Gobernadora

El presidente del Concejo Deliberante, José Luis Verdile, solicitará una audiencia con la gobernadora Fabiana Ríos y el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, para trasmitir lo conversado ayer con un grupo de beneficiarios del Plan de Entrenamiento Laboral.
El compromiso fue asumido durante el encuentro que los ediles mantuvieron luego de la sesión de ayer con representantes de los PEL y el director por los activos del IPAUSS, Julio Peralta.
El concejal Juan Carlos Pino precisó que durante la improvisada reunión se les planteó que los beneficiarios de este plan reclaman seguir prestando servicios en el Estado y dejar de percibir la ayuda económica a cambio de nada. Mencionó además que Peralta planteó su pretensión de lograr que el Gobierno garantice el ingreso a la planta permanente del Estado fueguino de todos las personas incorporadas a ese programa.

Schärer no se opone a contemplar los casos a los que apunta la ordenanza

El subsecretario de Seguridad Urbana, Federico Schärer, ratificó su opinión favorable en cuanto a contemplar el caso de los conductores que sacaron turno para la RTO de su vehículo antes del vencimiento de dicha revisión, tal el espíritu de la norma sancionada ayer por el Concejo Deliberante para establecer una infracción "en suspenso".
Sobre este punto, Schärer había declarado a el diario del Fin del Mundo que "hay que entender que hay gente que, por ejemplo, se le vence la RTO el 5 de febrero y le dieron turno para el 15 ó 20 de febrero; a esas personas sí se las debería aguantar".
"Esa gente está cumpliendo relativamente con la regla -dijo-, a la que no hay que aguantar es a la persona que tiene la RTO vencida hace 6 meses, 1 año o dos. Esa persona tuvo tiempo de hacerlo, y esa persona tendrá que hacer cola y dejar el vehículo sin usar hasta que le den el turno".


Etiquetas