Durante diciembre y enero recolectó datos para COPLA

El ARA "Puerto Deseado" se encuentra participando de la Campaña Antártica Argentina

25/02/2009
E

l buque oceanográfico de la Armada Argentina "Puerto Deseado" se encuentra en estos momentos en el sector antártico, ejecutando dos proyectos en el marco de la Campaña Antártica Argentina.
El capitán de corbeta Erman Mortero, comandante del buque, explicó que se trata de unos proyectos científicos ordenados por la Dirección Nacional del Antártico en el Mar de Scotia. Uno de ellos se denomina ACROSS, donde intervienen Estados Unidos, España y Argentina; y el otro, desarrollado por la Argentina, es de monitoreo de aves, mamíferos y fitoplancton.
El comandante del buque comentó que para estas actividades no será necesario desplegar personal en tierra, sino que "todas las observaciones y la colección de muestra se realizará a bordo del barco", teniendo en cuenta que todo el equipamiento y los sensores están en la nave.
Anotó que para el desarrollo del proyecto ACROSS se encuentra en el buque un grupo de investigadores de los Estados Unidos y de España, además de los argentinos. A su vez, estimó que la tarea finalizará a comienzos de marzo, ya que deberán estar de regreso en Ushuaia el próximo 11 de marzo.

El "Puerto Deseado" también recolectó información para la COPLA

Respecto del trabajo desarrollado para la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el capitán Mortero comentó que se realizó un último trabajo de investigación durante diciembre y enero pasado, para poder presentar la información recopilada y que pueda ser analizada y preparada para exponerla en mayo próximo ante las Naciones Unidas, junto con todo el material elaborado a lo largo de los últimos años.
En ese sentido, recordó que para esta misión zarparon del Puerto de Mar del Plata el 21 de diciembre y se dirigieron al sector antártico, específicamente en una zona cercana a las Islas Orcadas, anotando que se operó entre las latitudes 55º y 65º sur, y entre los meridianos 34º y 61º oeste. Allí "se realizaron trabajos de batimetría, magnetometría y de geología", manifestó el marino, anotando que "es la primera vez que la Argentina puede extraer muestras geológicas del fondo marino en estas latitudes".
Recordó que en los últimos años el buque oceanográfico "ha sido equipado con equipos de última generación, lo que le permitió desarrollar, en las últimas campaña, la recolección de datos para COPLA", de modo que esta Comisión procese los datos para preparar la presentación argentina ante las Naciones Unidas.
Explicó que el relevamiento de la Plataforma Continental se realizó durante varios años y con diferentes buques, anotando que en el caso particular del "Puerto Deseado" y estando él como comandante, "el año pasado hicimos la zona del plato de Malvinas, alrededor de las Malvinas y las Georgias, y en esta temporada el área de operaciones fue en cercanías de las Islas Orcadas".
También indicó, en función del conocimiento que tiene sobre este tema, que "la recolección de datos para COPLA no finalizaría", ya que más allá de la presentación que se efectuará en mayo próximo ante las Naciones Unidas "se podrá continuar con los estudios para recolectar datos que refuercen científicamente la propuesta que realizó la Argentina". Así, sostuvo que toda la información que se siga recolectando a partir de ahora "servirá para reforzar y afianzar la pretensión argentina sobre su plataforma continental".