Conflicto en Salud

> ATSA: Paro de dos horas
> Ministra Grieco: el reclamo salarial choca con la terrible realidad

11/03/2009
L
a ministra de Salud, María Grieco, lamentó las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande y por el gremio de ATSA, y consideró que "se están mezclando las cosas, porque hacen planteos que deberían ser enfocados de manera diferente".
Tras señalar que "aún no tenemos notificación oficial de algún tipo de medida por parte de la Asociación de Profesionales de Río Grande", Grieco dijo que "sabemos que el viernes hubo una asamblea, porque estuvo el subsecretario Gómez Carrillo participando de la reunión con ellos".
La titular de Salud señaló que "el malestar que existe es por un reclamo de aumento salarial", pero observó que "esa es una situación extendida en todo el Estado, y que choca con la realidad terrible de los números provinciales, que más allá de toda razón y justicia en los reclamos, hay un marco que no se puede negar".
En ese sentido recordó que "la gobernadora fue clara con esta situación, al señalar que si pensamos que esta Provincia está fuertemente condicionada por la coparticipación a municipios y por la afectación casi total que tienen los ingresos al salario público, afectando fuertemente la prestación de servicios".
Por otro lado aclaró que "el acta firmada con ATSA, que contempló el aumento de 50 pesos, fue cumplida en su totalidad por parte del Ejecutivo provincial", remarcando que "lo otro fue planteado como una cuestión sometida al análisis del presupuesto 2009, y además fue antes del cataclismo de la crisis que hoy tenemos".
"El reclamo de los profesionales y de ATSA es un pedido de aumento de salario", sostuvo Grieco, "al igual que sucede con otros sectores públicos con más o menos postergación".
Tras observar que "el sector de la salud tiene un 40 por ciento por encima de los salarios de otros escalafones, particularmente el escalafón seco", Grieco llamó a "la solidaridad" del personal del sistema sanitario provincial, ya que "el riesgo por la función que tienen está de alguna manera compensado por esta diferencia en los haberes que perciben".
Les recordó que "hay otros sectores de la Administración Pública que están en condiciones mucho más delicadas, sin hablar de los trabajadores de fábrica o de medios privados".
Grieco advirtió que si se destinara, "a costa de un mayor déficit, más ingresos hacia el pago de salarios, realmente entraríamos en un nivel peligroso de falta de insumos y reposición de equipos; y creo que la población no lo merece".
"Es una situación delicada en la que nos encontramos", remarcó la funcionaria, quien exhortó a "actuar con mucha responsabilidad, entendiendo las dificultades que hay, y que los trabajadores del medio privado están sufriendo mucho más porque en ese sector están luchando por mantener sus puestos de trabajo".
Además recordó que "a pesar de la situación que atraviesa la Provincia, el país y el mundo en general, este Gobierno no ha bajado los sueldos, y que repone las vacantes que se van produciendo".
Aseguró, por tanto, que "en este momento se está haciendo un enorme esfuerzo para continuar con el pago de salarios". Grieco anotó que "más allá de los reclamos sectoriales, que en algún punto puedan ser razonables dentro del conjunto, hay que entender que hay situaciones que van más allá del deseo y del propio reclamo, y derecho".
"Sería deseable que hubiera algún tipo de recomposición, pero la realidad marca una imposibilidad total", subrayó.

Se evalúa suspender la aceptación de las renuncias

Desde la Cartera sanitaria se está evaluando dejar en suspenso la aceptación de las renuncias presentados por dos médicos anestesiólogos del hospital de Ushuaia.
De esta manera se busca garantizar la regular asistencia del servicio, en el ámbito de la salud pública, que tiene un carácter esencial para el sistema de salud.
La ministro Grieco manifestó que "estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la regular prestación del servicio a la población, y esto contempla la evaluación de la suspensión de las renuncias presentadas en el Hospital de Ushuaia y la contratación de profesionales, de ser necesario".
 La funcionaria comentó que la Federación Argentina de Anestesia pone "un techo" a la cantidad de médicos que se forman cada año en esta especialidad, ocasionando que el conjunto de anestesiólogos en todo el país sea relativamente bajo, "complicando así el panorama".
"Esta es una problemática planteada a nivel nacional, que se viene debatiendo con los ministerios de salud de todas las provincias desde hace muchos años, para fijar una política de Estado que de solución de modo definitivo", sostuvo la Ministro.
"Tierra del Fuego no escapada a esta problemática, que nos está llegando más tarde que a otras provincias", subrayó la titular de Salud-
Grieco, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, sostuvo que a cualquier persona que trabaja en salud en "cualquier provincia, a la que se le nombra anestesia se le paran los pelos, porque esta especialidad se ha agremiado bajo una Federación" a la que aseguró que "entre los colegas se le dice la Triple A, como símbolo, porque durante unos 7 años esta Federación no formó nuevos especialistas, y pulseó con el Estado los cupos de residencia a punto de cerrarse las residencias sin formarse nuevos especialistas".
Para graficar la magnitud del problema, precisó que sobre un total de 3000 nuevos médicos que se reciben por año, el cupo para formase como anestesistas no supera los 300 profesionales. "Esta es una situación terrible" apuntó la funcionaria, ya que dijo que desvirtúa la relación entre la oferta de y la demanda de estos especialistas.

Convocatoria a concurso para profesionales y técnicos
 
Mediante Decreto provincial Nº 521/09, el Gobierno de Tierra del Fuego llamó a concurso abierto de antecedentes y oposición para la designación en Planta Permanente de dos profesionales y/o Técnicos Senior en informática y un Técnico Junior para desempeñarse en el área de la Secretaría de Informática y Comunicaciones.
Los postulantes deberán residir en Ushuaia, y presentarse con CV, Título y Certificado de Domicilio. La presentación de los mismos es hasta el lunes 16 del corriente inclusive.
Para información sobre plazos y lugares de presentación, puestos a cubrir, requisitos, mecanismos de selección, presentación de trabajos escritos y evaluación de antecedentes, ingresar a www.tierradelfuego.gov.ar o dirigirse de San Martín 450, Planta Baja, Secretaría de Informática.

Etiquetas