Nueva Ley Tarifaria

Responsabilidad social empresaria y desaliento al consumo de productos adictivos

13/03/2009
Durante la sesión parlamentaria de ayer tomaron estado parlamentario una serie de proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos se cuenta una nueva ley tarifaria que contempla, entre otras cuestiones, beneficios para las empresas que mantengan o incrementen su nómina de personal a partir del 1 de marzo, o que presenten o implementen, antes del 1 de enero de 2010, proyectos de construcción de viviendas para su personal. Según sea el caso, se contempla una reducción del 25% sobre el importe a tributar por ingresos brutos, o sobre el que le corresponda tributar en concepto de tasa de Verificación de Procesos Productivos. Para el caso de las textiles y plásticas que mantengan o incrementen sus plantas de personal, además de la reducción planteada, se beneficiaran con una reducción de la alícuota prevista para esas actividades.
La norma también prevé la creación del Fondo de Prevención al Consumo de Productos que causan enfermedades de carácter adictivo, que se constituirá con la aplicación de alícuota del 20% sobre los ingresos brutos obtenidos por la comercialización minorista de cigarros, cigarrillos, tabaco suelto, bebidas alcohólicas y energizantes.
También se crea una tasa por conservación, reparación y mejorado de las calles y caminos rurales, a la que estarán obligados a contribuir con una tasa de 2,50 pesos por hectárea, los titulares del dominio de los inmuebles, con exclusión de los nuevos propietarios; los usufructuarios y los poseedores a título de dueño de predios ubicados fuera de los ejidos urbano de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Uno de los aspectos que se presenta como potencialmente controversial en la iniciativa, es la pretensión de gravar con una alícuota del 0,6% del impuesto a los sellos, a las operaciones comerciales realizadas con tarjetas de crédito o débito.

Etiquetas