El primero en los últimos 12 años

Licitaron la construcción de un CAPS para el barrio Río Pipo

20/03/2009
E
n el marco de un acto realizado ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno tres empresas constructoras se postularon para ejecutar la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en el barrio Río Pipo de Ushuaia, que en un futuro abarcará una población de hasta 10 mil habitantes. Esta iniciativa busca subsanar la falta de espacios destinados para la atención descentralizada de salud pública.
El Subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, señaló que "desde hace 12 años no se construye un nuevo centro de salud en Tierra del Fuego" anotando que "la ciudad está creciendo considerablemente, y una de sus líneas de crecimiento es hacia la zona del parque nacional".
La obra del CAPS 7, que abarcará aproximadamente 380 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto oficial de 2 millones de pesos aproximadamente, con un plazo de ejecución de un año. Las empresas postulantes son "EMTECON S.A", "Arq. Francisco Arqueros", y "Ing. Héctor M. Czelada Estudio de Ingeniería".
El edificio dispondrá de seis consultorios, y un sector de enfermería. Además de los consultorios con sus distintas especialidades médicas, el centro contará con un salón amplio, con el fin de que este se convierta en lugar de referencia del barrio. Así el funcionario manifestó que "un centro de salud es una apuesta a movilizar la comunidad de la zona, hacia una visión de modos de vida saludable y modos de trabajo sanos" y anotó "ésta es el alma de la Atención Primaria de la Salud (APS)".
Por su parte la Directora de APS en Ushuaia, Graciela Ruíz Díaz, indicó que "actualmente la población del Pipo, que ronda unas 2500 personas, acude al CAPS Nº 5, ubicado en el barrio Monte Gallinero", territorio que comprende unas 13 mil personas. Ruíz Díaz manifestó que "este hecho nos llena de alegría y pone en obra el discurso que se expresa desde el gobierno, que arguye que se está trabajando en fortalecer la atención primaria de la salud en la provincia".
La funcionaria resaltó la importancia de la atención en los CAPS, "por que habilita la participación activa de la comunidad en lo que respecta a su salud, además de permitir la comodidad del vecino de tener en su propio barrio un profesional conocido y que lo conozca".