191º aniversario de la Batalla de Maipú

Se inauguró la Plaza Libertador General José de San Martín

07/04/2009
En horas de la mañana de ayer se realizó la ceremonia con la cual se dejó oficialmente inaugurada la Plaza Libertador General José de San Martín, ubicada en la intersección de las calles 12 de octubre y Prefectura Naval Argentina.
El sitio había sido utilizado para el desarrollo del acto por el natalicio del Libertador, pero de manera no oficial y a modo de presentación del espacio.
El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia, Guillermo Llorente, expresó su satisfacción por la inauguración de la plaza ya que "es uno de los objetivos que nos hemos fijado hace muchos años y hoy (por ayer) lo estamos concretando", remarcando además que "para nosotros esta no es una plaza para el esparcimiento, sino una plaza para el recogimiento, la meditación y recordar al Padre de la Patria y el ejemplo que nos legara".
Aclaró que en ese mismo lugar se realizó el acto para conmemorar el nacimiento de San Martín, el pasado 25 de febrero, destacando la apertura del intendente Federico Sciurano que "aún sin estar inaugurada nos facilitó la plaza para que podamos hacer el primer acto".
Además, señaló que el desarrollo de esta ceremonia se lleva a cabo en el marco de la conmemoración del 191º aniversario de la Batalla de Maipú, que ocurrió el 5 de abril de 1818 y "aprovechamos esta fecha histórica para inaugurar la plaza". Respecto de ese hecho histórico, Llorente manifestó que "fue una batalla que consolidó la independencia de Chile, posibilitó la invasión a Perú y es la que marca el comienzo del fin del imperio español en Sudamérica", pero además "fue la última batalla importante que condujo el General San Martín".
Respecto de la plaza, el titular de la Asociación Sanmartiniana, comentó que además del busto de José de San Martín "tenemos el hijo del pino histórico de San Lorenzo, con una leyenda de modo que la gente que visita el lugar sepa de qué se trata", también hay un espacio para colocar las placas de todas las instituciones que quieran rendir su homenaje al Libertador, y un mástil para la Bandera Nacional y otro para la Provincial, con la intención de que "tanto el 25 de febrero como el 17 de agosto podamos colocar allí la Bandera del Ejército de los Andes".
Indicó que el busto que se encuentra allí es el que estaba en la plaza 25 de mayo, que fuera donado por los vecinos de Ushuaia en 1938, pero sostuvo que desde la institución que conduce "seguimos bregando por la estatua ecuestre del general, que algún día la conseguiremos para colocarla en este lugar".
Finalmente, remarcó que el de ayer fue "un día muy importante para la ciudad, ya que antes no contaba con un lugar como este y a partir de hoy (por ayer) ya lo tiene y cuenta con él, a pesar de que hayan pasado 125 años de la fundación de Ushuaia".