Deuda tributaria, pago de salarios y coparticipación Nacional

El estado financiero del Municipio fue presentado en el Concejo Deliberante

09/04/2009
A
yer a las 10 de la mañana funcionarios de la secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia expusieron ante los ediles capitalinos la actualidad financiera del Municipio que sufre las consecuencias de la crisis financiera mundial.
El secretario de Hacienda y Finanzas Gustavo Zamora, acompañado por personal de su Cartera respondió las inquietudes pertinentes a su área que le presentaron los concejales Cárdenas; Coria, Pino y Verdile.
Los temas tratados fueron en particular el pago de la deuda tributaria que la Provincia arrastra con el Municipio desde 2006 y las acciones que se llevan adelante para que se esa deuda se pueda cancelar con el pago de un inmueble, en donde ya se avanzó en la intención de obtener un galpón de 1000 metros cuadrados, que se encuentra en la calle Vito Dumas, el que fue tasado en una suma de $ 950.000.
Otro de los aspectos expuestos por Zamora se relacionó a la solicitud que realizó, en forma intempestiva y sin que este pautada su presencia en la reunión, personal del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), vinculada al pago de los salarios del personal de planta de la Municipalidad el día 4 de abril y no el último día hábil del mes como se venia haciendo.
"Los fondos que se coparticipan no necesariamente ingresan el mismo día que aparece en el sistema de Nación, esto hace que el desfasaje financiero se produzca sobre todo en los últimos días del mes cuando es más importante el envió de los fondos de coparticipación, por una cuestión de vencimientos de impuestos nacionales, y en función de eso se decidió pagar el día 4".
Cabe destacar que la reunión se dio por un llamado telefónico del presidente del Concejo hacia el Intendente, quien espontáneamente invitó a Zamora para que evacue cualquier duda que tengan los ediles.
"La información que se presentó fue por un compromiso del Intendente y no por solicitud del Concejo Deliberante. Lo que quisimos reflejar fue un resumen de los primeros 3 meses del año", expresó el secretario de Hacienda.

Intimación a la Provincia por pago de deuda

En virtud de la deuda histórica que la Provincia mantiene con el Municipio y que ronda los 10 millones de pesos, Zamora manifestó que "lo que yo le dejé en claro a los concejales es que se han realizado desde la secretaría de Hacienda los reclamos administrativos al ministerio de Economía de la Provincia. La última nota fue dirigida a la Gobernadora y fue firmada por el Intendente, en la cual se solicitó la intervención del Ejecutivo Provincial para que se cancele parte de la deuda".
Pese a esto uno de los "auxilios" que prevé la Cartera es el dinero que ingresaría al Municipio en concepto de coparticipación por retención de la soja, lo cual "permitiría un oxigeno financiero que se reflejaría en los casos que las obras municipales no puedan concretarse en la proyección habitual, y con la remisión de estos fondos, se vería la posibilidad de reanudarlas o de poder llevarlas a cabo".
En cuanto a la merma en el goteo de coparticipación se explicó que el presupuesto Municipal estimaba15 millones de pesos, pero en los tres últimos meses ese monto se redujo a 12 millones, generando no un déficit pero si una readecuación presupuestaria para evitar inconvenientes a futuro.
Sobre este tema hubo algunas contradicciones entre el secretario Zamora y la subsecretaria del área María Teresa Montilla, ya que ambos tomaban períodos diferentes para estimar el déficit.
También se les informó a los concejales que para la cancelación de salarios de marzo, se tomaron 8 millones de pesos de los 13 millones que tiene el Municipio en plazo fijo, y que luego se restituyeron 5 millones.
Esta medida fue cuestionada por el SOEM, ya que pedían que se retire un monto mayor para el pago a término de los sueldos y que después se restituyera ese monto con lo que se prevé de ingresos de coparticipación.

 Juan Carlos Pino

El concejal de justicialismo dijo que "La situación es preocupante porque lo que vemos es que ya tenemos déficit por dos millones de pesos. Estamos en una seria situación en donde queremos que nos envíen y expliquen las finanzas como corresponde, porque no puede ser que el secretario de Economía estando en el Concejo Deliberante con la subsecretaría de la misma cartera, se contradigan en los que dicen".
Pino también opinó respecto de la reunión que "Estuvimos los Concejales y personal de planta del Municipio y todos pudieron apreciar las confusiones que ellos tenían y que ahora no sabemos si el déficit es de dos millones de pesos, o es más o es menos" concluyó.

 Luis "Lolo" Cárdenas
 
Otro de los opositores se refirió a la reunión y comentó que "Me parece que sigue faltando información de cuáles son las medidas concretas en contingencia del plan económico.
Para Cárdenas "da la sensación que el Municipio no hace el reclamo con dureza, y a su vez uno ve que la Provincia tiene actitudes diferentes con otros acreedores".
Por eso dijo que "La lectura que se hace es la de un Ejecutivo Municipal muy subordinado al Ejecutivo Provincial. No hay acciones concretas para el reclamo de la deuda, siendo que ese dinero podría mitigar los efectos económicos negativos que pueda llegar a tener el Municipio" finalizó.

 Omar Coria

El concejal oficialista dijo que "la reunión se tornó molesta cuando participó personal del gremio, interrumpiendo las ponencias de la gente de Hacienda y realizando preguntas que no son inherentes al área de finanzas".
También opinó que "La crisis económica que el gremio no quiere aceptar existe. Es más, viendo la situación de la Provincia, se sabe que nosotros dependemos en un gran porcentaje de la coparticipación".

Etiquetas