Domingo 19 de abril

Afiliados del MPF definen en internas candidatos a diputados

16/04/2009
T

odo está previsto para que este domingo los afiliados al Movimiento Popular Fueguino (MPF) definan en interna partidaria los candidatos a diputados, que participarán en las elecciones nacionales del 28 de junio. Sobre un padrón provincial de aproximadamente 4 mil 800 afiliados, sólo 2800 estarían formalmente autorizados por la Justicia Nacional Electoral a participar de este acto eleccionario, debido a que el remanente no se encuentra registrado en el padrón federal. Sin embargo, la conducción del partido estaría buscando algún mecanismo para que este 19 de abril se garantice el voto a la totalidad de los afiliados. La votación se desarrollará en la sede partidaria de Kayén y Kupanaka de 9 a 17 horas.
La lista Nº 1 "Unidad provincial" –apoyada por la cúpula del partido, y las corrientes "Celeste y Blanca" e "Integración– llevará como primera figura al ex vicegobernador Miguel Ángel "Lito" Castro y Graciela Río, quienes se enfrentarán a la lista opositora Nº 2 "Movimiento Somos Todos", representada por el ex concejal riograndense Luis Vicic y Cecilia Salomón; sector que responde al empresario Jorge Lechman.
Roberto Matach, presidente de la junta departamental Ushuaia del MPF, se mostró optimista ante este nueva acto eleccionario: "Esta interna será diferente a las anteriores, pero creo que muy parecida a la última donde ganamos la conducción del partido, donde aprendimos de los errores y empezamos a hacer política sanamente, discutiendo ideas y no incurriendo en agresiones entre candidatos, y con el mayor respeto", al anotar que "todos pertenecemos al mismo movimiento, y si no aprendemos a convivir es muy difícil que el que pierde acompañe al que gene".
En ese sentido, en los últimos meses, la cúpula del partido estuvo abocada a elaborar una "lista de consenso", con el fin de evitar llevar a una instancia de interna que finalmente no pudo prosperar, ante tantas posturas encontradas. No obstante, de este esfuerzo surgió con fuerza el apoyo de la dirigencia partidaria y el sector que responde al ex intendente Jorge Garramuño a la lista Nº1 de Lito Castro, que durante esta búsqueda habría obtenido la mayor aprobación. Una vez oficializada las listas, desde sector "Movimiento Somos Todos" principalmente Jorge Lechman, se mostró más incisivo contra la lista contraria, aduciendo que la principal figura no tendría "representatividad" para el partido. Al respecto, Matach señaló que "nosotros somos conciliadores por naturaleza, y las criticas surgidas son estrategias, que mientras no sean ofensivas, ni pongan en duda el honor de las personas, son parte del folclore de la política".
Ante este escenario, el mopofista reconoció que será un verdadero desafío recuperar las bancas del MPF en la honorable Cámara de Diputados, debido que en los últimos cuatro sufragios no lograron posicionarse en ninguna. "Cometimos algunos errores que estamos tratando se superar y seguro que cuando estemos en campaña la gente empezará a entender que lo mejor que le pasó a la provincia fue el Movimiento Popular Fueguino", puesto que sostuvo "la mayor obra pública en la provincia, como la ampliación del puerto, aeropuerto, ruta 3, Cerro Castor, respondieron a gestiones que hicieron nuestros senadores y diputados". Así continuó "en este periodo de crisis es muy importante que nuestros representantes tengan capacidad de gestión, y de lograr los recursos como lo supieron los dirigentes del MPF en su momento".

La convocatoria

En vistas al domingo 19 de abril, el presidente de la junta departamental Ushuaia destacó a el diario del Fin del Mundo que "estamos invitando a todos los afiliados a que se acerquen a participar, porque desde la nueva conducción hay una nueva forma de hacer política, y estamos cambiando el partido". Así enfatizó que "tenemos esperanzas que vamos revertir la situación de crisis porque estamos dando muestra día a día, que estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible", al remarcar que "tenemos un partido abierto, con reuniones semanales con afiliados y la dirigencia, a efectos de ir programando las acciones de interés general de todos los miembros".
Por eso enfatizó que "de cada acción política, queremos que quede algo para el Movimiento y la provincia". Es que el MPF se encuentra ultimando detalles de una biblioteca política, constituida a partir del aporte de antiguos afiliados, y una unidad móvil pediátrica y obstétrica, que muy pronto será inaugurada, con el fin de trabajar en asistencia y prevención en salud en la comunidad de Ushuaia. Del mismo modo, se encuentran avanzado en definición del proyecto de "Escuela de Gobierno", para que todos los ciudadanos que se capaciten en ese marco, reciban una certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales (UCES), entre otras instituciones.

Etiquetas