Ante la falta de pago desde el mes de septiembre

Crece la posibilidad de que las empresas de gas dejen de recibir los vales

24/04/2009
S

i la próxima semana el Gobierno no llama a los directivos de Sartini Gas y se compromete con un plan de pago que le permita un ordenamiento financiero, la empresa no recibirá en mayo los bonos de gas envasado subsidiado. La información, que ya había venido siendo publicada durante la semana por el diario, fue ratificada ayer por el titular de la sociedad, Nerio Sartini.
Mientras tanto, desde Gas Austral esperan el arribo de un miembro de la estructura gerencial para definir las medidas a tomar, aunque no descartan que pudiera tomarse una postura similar.
"Soy una persona grande, interesada en hablar con algún responsable que me diga seriamente cuál es el compromiso que va a asumir el Gobierno. No es mi intención perjudicar a nadie, ni tener una actitud inflexible, pero tampoco vamos a seguir brindado un servicio sin saber cómo van a afrontar las deudas que se vienen acumulando desde hace más de 5 meses", explicó con preocupación Nerio Sartini.
En off, desde Gas Austral razonan que la demora en los pagos del subsidio "es histórica" y que a la corta o a la larga el Gobierno de la Provincia abonó lo adeudado, aunque resaltan que "nunca se había llegado a este extremo".
Cuando se los consulta sobre la razón que observan como causal de esta demora, "la falta de gestión" es la respuesta coincidente que se tiene de ambas empresas. "Es entendible que si no tienen dinero no realicen los pagos en tiempo y forma. Lo que no se entiende es cómo pueden dejar pasar tanto tiempo para que las declaraciones juradas y la documentación lleguen a la Secretaría de Energía de la Nación", se queja Sartini.
"Esto no quiere decir que vamos a cortar el servicio, lo que vamos a hacer es dejar de recibir los vales de gas", sostiene.

El Tribunal de Cuentas advirtió importancia de demora administrativa

Fuentes confiables del propio Ministerio de Economía y Hacienda indicaron que este miércoles desde el Tribunal de Cuentas se recibió una dura advertencia reclamando que se indiquen los motivos que produjeron las demoras en la tramitación de los expedientes, habiendo transcurrido un plazo de casi 5 meses desde su efectiva prestación hasta la remisión (a ese órgano de control), sin que medie justificación alguna para esa importante demora administrativa, hecho que habría sido calificando por el propio Tribunal como un incumplimiento a la normativa regulatoria del control previo de actos administrativos.
Sumado a ello, el organismo estaría pidiendo explicación del porqué no están en los expedientes los reclamos efectuados por Sartini y le habría solicitado de manera inmediata informe sobre el origen y correspondencia o no de dichos reclamos, y un listado de la deuda que contenga a su vez los intereses que se hubieren generado por el atraso en los pagos.

Etiquetas