Río Grande

Expo Tierra del Fuego sin TACC dará un taller de celiaquía para niños

14/05/2009
L

a licenciada en nutrición del Área de Salud municipal, María Cecilia González Candussi, sostuvo que "el Municipio está adhiriendo al evento" y aseguró que la dependencia viene trabajando en celiaquía desde hace tiempo. El taller será en el marco de la "Expo Tierra del Fuego sin TACC", evento organizado por la Asociación Celíaca Argentina – Filial Tierra del Fuego, que tiene como fin promover el conocimiento sobre la enfermedad. El objetivo del evento que organiza el Municipio es concientizar sobre la correcta alimentación ante esta intolerancia alimentaria.
"Es una novedad este taller en la ciudad, en un momento en que estamos tratando de inculcar a la población sobre lo que significa la celiaquía, ya que hay mucha gente que la desconoce, lo mismo que sus síntomas", dijo Candussi. Y agregó que "vamos a hacer también un taller de cocina para niños, con distintas preparaciones donde los pequeños puedan saber qué alimentos pueden consumir los celíacos y cuáles no".
"Justamente el año pasado se trabajó en esta temática con el proyecto FEP, también hicimos preparaciones a través de un taller y en esta oportunidad, gracias a la licenciada Patricia Crocci que nos invitó, nosotros vamos a estar como municipio con el mencionado taller para niños para realizar distintas preparaciones de comidas. Para ello contamos con la inestimable experiencia de la Asociación Celíaca Argentina que viene trabajando desde hace muchos años en la temática. Vamos a trabajar con la intención de que la comunidad tome conciencia de que la celiaquía es una enfermedad, pero que puede ser tratada con una dieta especial y puede seguir siendo una persona normal", señaló la funcionaria.
El evento se desarrollará este domingo 17 de mayo en el Centro Cultural Leandro Alem desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas.
Por su parte, la licenciada Patricia Crocci, de la Asociación Celíaca Argentina – Filial Tierra del Fuego, comentó que "es un evento que integra todas las actividades de celiaquía, la llamamos la 'Expo Tierra del Fuego sin TACC', esto quiere decir sin Trigo, Avena, Cebada ni Centeno, que son cereales que para los celíacos son intolerantes, ya que la celiaquía es una intolerancia alimentaria, la de mayor prevalencia en la humanidad". La enfermedad es genética y hereditaria, y el único tratamiento es una dieta estricta de por vida.
"La intención de esta exposición es atravesar a la ciudad de Río Grande, en este caso, pero extendida a toda la provincia porque lo vamos a hacer en todas las ciudades también, mostrando en este caso el eje alimentario", explicó la especialista
Se ofrecerá un stand con los productos de consumo, "algunos de los cuales no se conocen, otros sí, con la idea de que la gente los identifique, registre el logo y sepa cuáles marcas son aptas para cuando vaya a un supermercado, los distinga más fácilmente".